Alfa Romeo

Fundación: 24 de junio de 1910 en Milán

Fundadores: Alexandre Darracq (Fr) Nicola Romero (It)

Proprietario: Fiat Chrysler Automobiles

Sitio internet www.alfaromeo.com

 

Alfa Romeo: La historia de un gigante italiano

Por más de un siglo, Alfa Romeo ha sido sinónimo de elegancia y distinción en el sector automovilístico. Esta marca italiana, fundada en la ciudad de Milán, tuvo sus inicios en el año 1910 cuando el aristócrata Cavalier Ugo Stella obtuvo las acciones de Società Italiana Automobili Darraq, una planta italiana de un fabricante de automóviles francés que pasaba por dificultades económicas. Este la relanzó y le cambió el nombre a “Anonima Lombarda Fabbrica Automobili” (Fábrica de Automóviles Lombarda), de donde saldría el acrónico ALFA.

Un año después la marca presentó su primer automóvil, el 24HP que contaba con un motor de 4.1 litros y alcanzaba una velocidad máxima de 62 mph. En 1915, con la llegada a Italia de la primera guerra mundial, ALFA fue comprada por el empresario napolitano Nicola Romeo, quien decide modificar la producción de la compañía, orientándola hacia el conflicto y a las necesidades bélicas, fabricando municiones y motores para aeroplanos, entre otros.

Sin embargo, con la llegada de la paz fue necesaria una reingeniería de la empresa. En 1920 ve la luz el Torpedo 20-30 HP ES, el primer vehículo que oficialmente llevó el que se convertiría en el nuevo nombre de esta casa: Alfa Romeo.

Ese mismo año un hombre llamado Enzo Ferrari se uniría a esta corporación. Con el modelo 40-60 HP de Alfa Romeo, Ferrari obtuvo un histórico segundo puesto en la Targa Florio, una de las carreras de automovilismo más famosas de Italia.

En 1927 se creó la Scuderia Ferrari, que inicialmente estuvo estrechamente vinculada a Alfa Romeo, no obstante, seis años luego se anunció que Alfa Romeo se centraría en la producción autos comerciales, mientras que la división de deportivos pasó exclusivamente a Ferrari.

Para la década de los 30 la marca tiene gran presencia y alto número de ventas en Europa. En estos años Ugo Gobbato toma la dirección, reformando la empresa y lanzando nuevos modelos como el 6C-1900 y el 8C-2900 que fue calificado en la como el automóvil más rápido de la época.

Alfa Romeo Spider
Alfa Romeo Spider Mexico

Debacle

No obstante, esta era dorada de Alfa Romeo se vendría a menos durante los años 40 debido a la guerra y sus embates. Sus fábricas estuvieron en la mira siendo bombardeadas en varias ocasiones por la elaboración de motores y vehículos militares. Además, su director Ugo Gobbato fue asesinado, lo que puso a la compañía en jaque.
Pero nuevamente la compañía se levantó y para los años 50 ya había reactivado su producción. En esta década su escudo se rediseñó y se fabricaron autos que representaron al máximo el estilo y sofisticación en la Italia de la postguerra, como el Freccia d’Oro, una versión del 6C 2500 Sport, la Villa D’Este un modelo más deportivo y el 1900 un vehículo familiar.

En los 60 se funda la nueva división de carreras de Alfa Romeo, Autodelta Racing, y la marca se concentra mayormente en las carreras que en la fabricación de autos comerciales. En estos años verían la luz vehículos icónicos como el Duetto, que fue muy popular en Norteamérica, y el Tipo 33, un modelo para carreras conocido por ser uno de los vehículos más elegantes y admirado por las masas. De este solamente se fabricaron 18 ejemplares y hoy en día, según la compañía, están valorados en más de 13 millones de dólares.

En la década de 1970 los problemas económicos llegaron a la casa italiana, que seguía centrada en el mundo de las carreras, ganando para la época el primer campeonato mundial de autos deportivos con los modelos 33 TT 12 y 33 SC 12. Pero las dificultades se extendieron hasta que en 1986 el Grupo Fiat adquiere la marca, pasando a ser una división dentro este.

Renacimiento

Tras varios altibajos, un nuevo éxito de Alfa Romeo llegaría a finales de los 90 con el modelo 156, que fue galardonado como el “auto del año” en 1998 y que además marcó un nueva línea que se aplicaría en los modelos futuros, como el Alfa 156 Sportwagon, lanzado en el año 2000 en el 90 aniversario de la compañía.

Desde entonces, en el nuevo milenio la marca ha producido diferentes modelos innovadores que conservan la esencia de la elegancia de Alfa Romero y se mantienen en la preferencia de un público selecto. El 4C Coupe, el 4C Spider, el Giulia Quadrifoglio, y el Giulia Ti son algunos de los autos lanzados en los últimos años.

Recientemente, la marca lanzó el modelo Stelvio, un modelo de lujo con 505 caballos de fuerza, materiales ultralivianos y transmisión automática de ocho velocidades, que combina velocidad y elegancia al mejor estilo de la casa italiana, que sigue haciendo historia en el mundo automovilístico.

Alfa Romeo 4C Mexico
Alfa Romeo 4C