Alpine

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Fundación: 1955

Fundador: Jean Rédélé

Propietario: Renault Nissan Mitsubishi

Sitio internet: https://www.alpinecars.com

Alpine, un auto de carrera nacido del empeño

El francés Jean Rédéle pasó a la historia por crear uno de los autos de competición más confiables de los que se tenga recuerdo a finales de los años 40. Rédéle fue el padre y creador del Alpine, un auto Renault modificado que voló por las pistas de carreras a nivel mundial.

Rédéle nació en 1922, en la ciudad de Dieppe, ubicada en la histórica región de Normandía, y era hijo de un propietario de un concesionario de Renault. Cuando era joven, participaba, muy frecuentemente, en carreras de automovilismo. Por su puesto, usando autos de la marca francesa, que estaba en pleno auge.

Antes de obtener la licencia para modificar los autos de Renault –y así hacerlo de forma legal- Rédéle fue a la universidad y en la escuela de negocios aprendió todos los secretos de la marca del rombo. 

En 1946 obtiene la concesión y para entrar de lleno en los torneos automovilísticos, decidió utilizar un Renault 4CV para iniciarse. Preparó el coche de acuerdo a sus ideas y compitió en carreras como la Copa de los Alpes, el Tour de Francia, entre otras.

Los directivos de Renault, fascinados por el desempeño de Rédélé en las carreras, deciden contratarlo para que sea el piloto oficial del equipo desde 1951 hasta 1954.

Pero Rédéle quería más. En su mente solo quería una cosa: crear su propio automóvil de carreras en base al Renault 4CV. Y en 1952 puso manos a la obra. Era el nacimiento del Alpine.

Meses después, Rédéle, ya con 30 años, tenía listo el primer modelo Alpine. Su primera prueba fue dura: compitió en las mil millas de 1952 y obtuvo, sorpresivamente, la victoria en su categoría.

El Alpine competiría, obteniendo buenos resultados, en carreras rutilantes como el Rallye de Monte Carlos, la carrera Lieja-Roma-Lieja, la Copa de los Alpes y Las 24 horas de Le Mans.

Ese mismo año, Rédéle pidió al ingeniero Giovanni Michelotti un diseño de carrocería más aerodinámico.

El éxito llegó solo. En 1995, Rédéle creó la Sociedad de Automóviles Alpine y el 4CV se convirtió en el Alpine A106, el primer vehículo comercial de la incipiente compañía de Rédéle.

Uno de los objetivos que perseguía el francés era hacer de modelos modernos, con mecánica simple y una carrocería atractiva y bastante ligera. 

El modelo pionero era buscado por los demás competidores de carreras y la demanda del coche fue en aumento. La pequeña fábrica, en la los automóviles se ensamblaban de forma artesanal, se convirtió en una verdadera planta. En ese espacio salían autos para carreras y también de tipo convencional.

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Los siguientes modelos fueron cambiando: el Coupe Sport fue el primer Alpine que incorporó un bastidor de viga central que tenía todos los elementos mecánicos para hacerlo robusto, a pesar de ser un carro ligero. Luego aparecieron los Berlinettes A105 y A108.

En el año 1966, el modelo A108 fue reemplazado por el A110, que tenía una serie de importantes modificaciones que fueron puestas a prueba en diferentes competencias de autos. Renault, que nunca tuvo inconvenientes en suministrar soporte mecánico a la fábrica Alpine, proveía motores de 1108 centímetros cúbicos y 1296 cc.

Los técnicos de Alpine fueron acertados al utilizar piezas de modelos de la gama Renault para sus autos. Esto, según los especialistas, le dio a los autos Alpine una fiabilidad mecánica importante. La marca basó su éxito en las competiciones gracias a este aspecto e hizo que los autos gozaran de fuerza hasta en las más duras competencias.

En el año 1984, apareció en el mercado el Alpine A310 fue sustituido por el GTA (Gran Turismo Alpine), que se benefició de un ensamblaje innovador que le daba gran rigidez.

En 1990 apareció el Alpine A610, del que se produjeron 7.000 unidades.

La marca volvió al mercado en 2012, para el aniversario del A110. Alpine apareció, tras años de ausencia, con A110-50 Concept, un auto derivado de la asociación entre Alpine y Catherham.

En 2015, Alpine volvió a las 24 horas de Le Mans con un auto prototipo que se denominada Celebration.

El 2017, en el Salón del Automóvil de Ginebra, fue presentado el nuevo Alpine A110. Este auto resalta por su limpio diseño y su potente motor, que puede acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en cinco segundos.

El nuevo Alpine esta considerado como el coche más bonito del año. Desafortunamente, nada más 1955 personas pudieron adquirir este leyenda moderna.

¿Por qué Alpine?

“Elegí ese nombre para mi empresa porque para mí este es un adjetivo que personifica el placer de conducción en carretera de montaña”, reveló Rédéle en una entrevista.

 

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Renault Alpine 2017

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