Audi

Fundación: 16 de julio 1909

Fundador: August Horch (All)

Propietario: Volkswagen

Sitio internet: www.audi.com

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La historia detrás de Audi

Si se trata de mencionar una de las marcas más admiradas del mundo automovilístico, el nombre de Audi debe ser mencionado obligatoriamente. Esta empresa alemana fabricante de vehículos ha convertido su logo de cuatro aros en sinónimo de “Premium” y de vehículos de alta gama y lujo alrededor de todo el mundo.

No por nada, Audi es en el presente una de las firmas con mayor trayectoria, una trayectoria que ha estado llena de éxitos y evoluciones a partir de su fundación. Desde 1965 hasta la actualidad, Audi es propiedad del Grupo Volkswagen, que es por igual propietario de otras marcas de gran renombre como lo son Lamborghini, Bentley, Bugatti, Skoda y SEAT.

Primeros años: 1899-1919

Todo inicia con August Horch que en 1899 fundó la compañía de vehículos de motor Horch & Cie, en el distrito Ehrenfeld, Alemania. Fue bajo esta compañía que desarrolló su primer auto que pudo ser completado y comenzó a circular en 1901. Éste representaba una novedad en el mercado por disponer de un motor horizontal de 4-5CV y carrocería de aleación. Tuvieron que transcurrir apenas tres años para ampliar la fábrica.

Es en 1909 cuando luego de algunos problemas con el consejo de la compañía, Horch tomo la decisión de iniciar otra a la que llamó Horch Automobil-Werke GmbH. Pero las disputas no terminaron allí, porque su antigua compañía le demando por su nombre. La solución fue la de usar la traducción latina de su nombre, quedando como Audiwerke GmbH de manera legal el 25 de abril de 1910.

Segunda etapa: 1920-1949

J.S. Rasmussen adquirió en agosto de 1928 la mayoría de las acciones de Audiwerke AG. Así, en 1931 inicia la producción de la serie DKW, que fue un coche con tracción delantera del cual se produjeron unas 250.000 unidades para 1942. Este fue especial por ser el primero de su tipo producido a esa escala.

En 1932, nace Auto Union como resultado de la fusión entre Audi, DKW, Horch y Wanderer. De esta forma, este grupo produjo autos para cada clase de segmento del mercado, algo que incluía motocicletas ligeras y coches de lujo. Su sede fue fijada en Chemnitz pero entre 1948 y 1949 la compañía fue expropiada, por lo que tuvo que ser trasladada a Ingolstadt.

Tercera etapa: 1950-1969

En 1958 Daimler-Benz AG obtuvo la mayoría de Auto Union GmbH, bajo el mandato del emprendedor Friedrich Karl Flick. Por lo que hasta finales de 1964 la empresa estuvo bajo la protección del Grupo Daimler.

 

En 1959 finalmente la planta de  Ingolstadt es inaugurada, siendo una de las más modernas de Europa para su época. En 1964 Volkswagenwerk AG tomo el control de Auto Union GmbH, pero dos años más tarde, en 1966 es cuando Volkswagen se apodera por completa de la misma.

Para 1965 es presentado el primer modelo de auto  bajo el nombre de la marca como Audi, que es el nombre que se ha estado usando desde ese entonces hasta estos días, sin ninguna clase de interrupción.

Para 1969 la marca desembarca en Estados Unidos al mismo tiempo que venden más de un 1.000.000 de unidades. Convirtiéndose ese año, en el decimotercer año consecutivo en donde incrementaban las ventas del año anterior.

Con respecto a su famoso logo de cuatro aros, el mismo representa la unión  de las cuatro etapas del pasado de Audi. Siendo así el primer anillo debido a Audi, el segundo a DKW, el tercero a Horch y el cuarto a Wanderer.

Como curiosidad, que su logo tuviese similitud con el de las Juegos Olímpicos, causo que el Comité Olímpico Internacional impusiera una demanda de marcas registradas en 1995, pero fue desestimada más tarde.

Presente

En la actualidad Audi es una marca que representa prestigio en la industria automovilística gracias a la alta gama de sus vehículos, y a la solvencia como fabricante que tiene. Uno de los factores más importantes de su éxito recae en las innovaciones tecnológicas de sus modelos, que no dejan indiferentes a sus usuarios.

Los modelos que son comercializados por el momento bajo el nombre de Audi, y sin contar con sus variantes son: A1, A3, A4, A5, A6, A8, Q5, Q7, R8 y TT. También tiene dos plantas de ensamblaje principales en Alemania (en Ingolstadt y Neckarsulm), además de producir vehículos en otras partes del mundo como Bélgica, Hungría, Eslovaquia, China, India, España y México.