BMW

Fundación: 1916

Fundadores: Gustav Otto, Karl Rapp

Sitio internet: www.bmwgroup.com

BMW, más de 100 años de historia, de estilo y sofisticación

Como toda gran marca la historia de BMW ha pasado por ciclos intermitentes y grandes momentos. Desde sus inicios en 1916, cuando se fundó como una fábrica de motores para aeronaves en Múnich, y ya en 1917 comienza su evolución inmediata. Ese año se cambió el nombre de la empresa de “Automotor Rappy” pasó a llamarse BMW.

La historia tomaba fuerza, y ya en 1922 BMW construyó su planta principal al este del aeropuerto Oberwiesenfeld en Munich, en donde hoy en día funciona justamente el Centro olímpico más emblemático de la ciudad.  Tras varias versiones y pruebas, la marca seguía cosechando éxitos en esos inicios, en 1927 se lograron 87 records mundiales de aviación y 29 de éstos fueron con aviones equipados con motores BMW.

Dixi, el primer automóvil BMW se desarrolló en 1929, en Munich como todos los demás productos. Aunque hay que destacar que los autos BMW fueron fabricados principalmente en Eisenach hasta los años 40.  Casi a la par también salieron el BMW 3/20 y la primera motocicleta con suspensión delantera telescópica e hidráulica: la BMW R 12.

1936, año de las Olimpiadas de Berlín, y muy icónico para la marca, debido a la introducción en el mercado del BMW 328, uno de los automóviles sport de dos litros más exitosos, como también los BMW 328 Roadstears que en 1938 ganan en su categoría la carrera Mille Miglia de Italia.

En 1945, cuando terminó la II Guerra Mundial, la marca BMW se encontraba en ruinas. Perdió sus fábricas y se había desmantelado su planta en Munich. Pese a las penalizaciones y prohibiciones, BMW decidió seguir adelante y levantarse. En 1951 presentó su primer automóvil hecho en el periodo de postguerra.

El modelo 1500 en 1962, establece la tendencia de la filosofía de diseño de la organización. Justamente, es el primero de una nueva clase de carros deportivos y de turismo más compactos. En 1966 se lanzaría un modelo que sentaría las bases para la serie 3, el BMW 1600 de dos puertas.

En el año 1972, durante el desarrollo de las Olimpiadas de Munich, se lanzó el mercado el primer vehículo de la serie 5 Y BMW sigue su expansión, en esa ocasión se construyó su primera planta de ensamble en Sudáfrica.

Corría el año 1975, que también siguió sumando a la historia de BMW, ya que se lanzó al mercado la serie 3 y Alexander Calder, innova y diseña para la marca el primer carro “Art Car”. En 1976, los coupés de la serie 6 fueron noticia, y también el hecho de que BMW comenzó a fundar holdings en el exterior.

En el año 1977 se comenzó como parte de las novedades con el programa de formación de conductores y se presenta la serie 7. También por esa época, el presidente de la compañía Walter Scheel inauguró la construcción de la planta de motocicletas en Berlín.

El primer modelo blindado de BMW llegó en 1979, año en el que además la marca desarrolló sus primeros avances en electrónica digital para motores. El año siguiente, entró en producción el sistema ABS en serie y comienza el desarrollo de uno de los motores de fórmula 1. También en 1980 las motocicletas BMW tuvieron protagonismo, la representación ganó el Rally Paris – Dakar y repitió su hazaña por tres veces más en su historia.  

El año 1985 comenzó con buen pie para la marca, ya que se lanzó al mercado el modelo BMW 325 iX, primero con tracción en las cuatro ruedas. Y la celebración avanzó hasta 1986, año en el que el automóvil cumple 100 años. En honor, BMW preparó una gran exposición en retrospectiva sobre el automóvil y el arte. Los éxitos prosiguen con el modelo M3, el cual gana el único campeonato mundial de gran turismo. En 1988 se lanzó al mercado el modelo Z1 Roadster, y en el 89, año de la caída del muro de Berlín, BMW produjo medio millón de vehículos alcanzando un record.

BMW llega a sus 75 años en el mercado en 1991, un año de éxitos que comenzó con la presentación de sus estudios sobre la viabilidad del automóvil eléctrico y el otorgamiento de una medalla de oro a la seguridad vial por su constante compromiso en la capacitación de conductores por más de 15 años, asimismo, se comienza hacer entrega en los inicios de esta década del primer premio BMW científico.

El 94 fue un año muy estratégico para la marca, ya que realizó la fusión con el grupo Rover, y se funda la filial número 16 de BMW en México. También se trabajó en el rediseño de la serie 7, y la ilustre marca Rolls – Royce logró un contrato a largo plazo que une a estos dos grandes para cooperación técnica, creativa y para el diseño y la entrega de motores de ocho y doce cilindros.

Los titulares de prensa, construyen más prestigio para la marca en 1995, tras la conducción de James Bond del modelo Z3 en su última película.   En 1998, la quinta generación de los modelos sedán de la serie 3 sale al mercado, y causó similar furor al nuevo modelo M5, contando con una producción de 400 hp (294 KW).

En el Mundial de 1999, se estrenó el modelo BMW X5, un carro deportivo de mucha elegancia y presencia, que, por cierto, también apareció en la película de James Bond El Mundo No es Suficiente.  La propuesta Mini llegó a los concesionarios en el 2001, producido desde la planta de la marca en Inglaterra. Dando inicio al foco en el segmento Premium con la suma de sus versiones especiales BMW y Rolls Royce. En 2008 la producción del grupo alcanzó el número de 1.439.936 vehículos en 6 países.

Entre los últimos años, 2014 y 2015 se ha producido el lanzamiento de modelos de funcionamiento eléctrico y de alto impacto para los seguidores de la marca, el Monovolumen I3 y el Deportivo I8.

Más de 100 años en el mercado y tras avances excepcionales en materia de tecnología y diseño BMW ha sido una marca que ha sabido mantenerse y crear valor en sus consumidores. Desde sus primeros records mundiales en 1919 hasta la actualidad sigue siendo un producto referente y sofisticado, que acompaña a sus consumidores en los mejores momentos y memorables caminos…

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