Chevrolet

Fundación: 3 de noviembre 1911

Fundador: Louis Chevrolet, Wiliam Crapo Durant

Propietario: General Motors

Sitio internet: www.chevrolet.com

Historia de Chevrolet

El 3 de noviembre de 1911 se fundó Chevrolet, por la integración e idea del piloto suizo/francés, Louis Chevrolet; junto al ingeniero Etienne Planche y William C. Durant.

En sus principios fue nombrada como Chevrolet Motor Car Company, aunque gracias a Durant fue integrada a la empresa General Motors, la cual se encontraba en una situación financiera complicada.

Louis Chevrolet se inspiró en sus carreras y competencias automovilísticas para iniciar las creaciones de diseños de sus propios autos. Es allí cuando se unió el ingeniero Ettienne Planche. Sin embargo, necesitaban de un capital financiero con el cual no contaban y se completó el grupo con Durant. Por su gran participación financiera, Durant se quedó con la mayoría de las acciones de la empresa, mientras Louis Chevrolet contaba con una parte menor.

Chevrolet

El logo

La idea del logo surgió de Durant mientras se encontraba en París realizando un viaje de negocios. Esa figura geométrica le llamó la atención y quiso que se proyectara en la marca que estaba por nacer. En 1913 se dio a conocer por primera vez el logo que hoy en día conocemos de Chevrolet, con el nombre bowtie.

Lanzamiento de Chevrolet

El modelo Chevrolet Classic Six fue la primera unidad que se mostró de la marca de automóviles. El 3 de noviembre fue lanzado y fue innovador para el mundo entero gracias a su motor de 6 cilindros en línea. Pioneros en su área, era el primero en el mundo en tener un motor tan potente, hasta ese momento solo se conocían los motores con 4 cilindros en línea.  

Lamentablemente los acuerdos no duraron para siempre, las grandes y distintas ideas de Chevrolet y de Durant no lograron ponerse en sintonía para seguir con su unión. Chevrolet, como piloto de carreras, quería enfocar su marca en la velocidad que pudieran alcanzar sus vehículos. Mientras que Durant, como gran empresario quería mantener un vehículo accesible y fuese popular.

Fue entonces cuando una jugada maestra de Durant lo hizo convertirse en el dueño casi absoluto de Chevrolet. El empresario compró una compañía de autos que estaba en la quiebra, Little Motor Car Company y la unió con Chevrolet Motor Car Company, para así aumentar a gran escala sus acciones en la misma.

Gracias a eso, Durant pudo convertir Chevrolet Motor Car Company en una marca que propusiera un auto popular y accesible para todos. Lo que inició la salida definitiva de Chevrolet de la marca que lleva su nombre. Ya que Durant le ofreció comprar sus acciones y él aceptó.

Se decidió no cambiar el nombre, ya que las personas habían reconocido la marca por el apellido del piloto de carreras y además, tenía un tono francés que lo mantenía como un atractivo para su público.

Chevrolet

Fue entonces cuando comenzó la competencia con la marca Ford, presentando un auto de bajo costo Chevrolet 490. El cual costaba 490 dólares, mientras que el Ford T, competencia directa, costaba 495.

Su expansión fue aumentando más y más, hasta lograr que Durant tomara de nuevo el control de General Motors, para así lograr unir estas dos marcas, las cuales juntas se convirtieron en un éxito en ventas hasta hoy. Chevrolet Motor Car Company se convirtió en  Chevrolet Division de la General Motors.

El éxito no duró para siempre. Después de varios años, Durant derrochó toda su fortuna familiar y llevó casi a la quiebra a GM. Lo cual le costó su salida de la compañía para siempre, su final fue al borde de la ruina en 1947. Siendo el mismo final de Louis Chevrolet quien murió en completa pobreza en 1941.

La marca Chevrolet se ha mantenido a pesar de haber pasado por varias manos. Se quedó como la marca principal de General Motors. Además, consiguió reconocimiento y grandes ventas en todo el mundo. Sobre todo en mercados de América del Norte, Sur, en Asia y en África.

Los modelos más exitosos y reconocidos de Chevrolet fueron el Corvette y el Camaro. Siguiéndoles de cerca los modelos Malibú, Monte Carlo e Impala.

A pesar de sus altos y bajos, Chevrolet siempre se ha mantenido en el mercado por su calidad, innovación y modelos se mantendrá en auge durante muchos años más.

Camaro

Chevrolet Camaro

Chevrolet Corvette