Citroën

Fundación: 1919

Fundador: André Citroën

Propietario: Grupo PSA

Sitio internet: www.citroen.com

Citroën, una historia de casi 100 años de innovación y constancia en las carreteras

Una de las marcas más icónicas de Europa en materia de vehículos, ha sabido labrarse un camino a costa de innovaciones y trabajo constante.  Sinónimo de vanguardia y calidad, Citroën, con casi 100 años en el mercado se ha convertido en un referente dentro de la industria automotriz. Pero, ¿cómo empezaron? ¿Qué hay detrás de su historia?

Todo comenzó en 1919, finalizada la I Guerra Mundial, su creador André Citroën, dejó su trabajo en una fábrica de buses para poner la primera piedra en su propia empresa de automóviles, inspirado por el ejemplo de Henry Ford, y por ello, viajó a Estados Unidos para conocer cómo era el proceso en cadena de este grande y los procesos que podría replicar en su taller de París.  

El primer modelo que salió al mercado denominado tipo A, llegó a las calles de ese mismo año, fue una proeza ya que era el primer auto europeo fabricado en serie. Posteriormente y con la ayuda del ingeniero estadounidense Edward Gowan, introdujo en sus modelos la primera carrocería de acero en 1924, apoyada en una agresiva estrategia de bajos precios.  

En la década de los 30, Citroën trató de sortear los problemas y la crisis con la presentación de un modelo llamado Traction Avant , específicamente salió a la venta en 1934 y aunque tuvo éxito, no fue suficiente para salir de los problemas que atravesaba la compañía. Pierre Michelin reemplazó a André Citroën en la dirección de la empresa en el año 1935.

Durante la II Guerra Mundial, en los años 1941 y 1942 la marca se vio limitada en su producción, incluso llegó a detenerla en 1943. Michelin tuvo que ocultar en Auvergne, los prototipos que estaban preparando de un coche revolucionario, y del que al pasar del tiempo, nacería en 1949 el 2CV. Su precio accesible y adaptado al mercado de ese momento le auguraba una buena continuidad a Citroën.

Con el estallido de la crisis petrolera en la época de los 70, Citroën se vio involucrada en problemas económicos debido a que su gama de vehículos descompensaba un poco con la realidad del mercado en ese momento. Debido a estos y otros inconvenientes, en 1975 la firma Peugeot compro la marca constituyéndose en el Grupo PSA (Peugeot – Citroën) al inicio no fue fácil la convivencia de ambas marcas, pero luego fueron generando su propia identidad y complementaridad. PSA optó por dejar a un lado los diseños ambiciosos de Citroën y apostó por unos más clásicos y compartían piezas en la fabricación, aunque en muchos casos no le hizo bien a los modelos de Citroën que no lograban una real diferenciación.

Más adelante llega a la presidencia del grupo PSA Jean Martin Folz y revirtió algunas de las estrategias que reencauzaron a Citroën en la senda del éxito, con modelos que se caracterizan por el buen estilo y carácter propio.

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Una historia repleta de curiosidades

Las fábricas de Citroën están ubicadas en las francesas Aulnay Sous Bois, Rennes y en España en Vigo. Los antiguos talleres, a la orilla del Sena fueron demolidos, en su lugar se construyó un extenso parque bautizado con el nombre de André Citroën.

Varias y genuinas activaciones de marketing forman parte de la historia de la marca, como la que se hizo para la inauguración del 7mo Motor Show, en octubre de 1922, cuando escribieron en el cielo de Paris la palabra Citroën!, o dos meses luego,  cuando hicieron una actividad para cruzar el desierto de Sáhara.

Otras de las curiosidades más destacadas de la historia de Citroën, datan de 1925 a 1934 cuando se realizó una gran publicidad con el nombre de la marca en la torre Eiffel.

Citroën también suma éxitos en el Campeonato Mundial de Rally, en los últimos 6 años ha estado entre las mejores de la categoría con 6 campeonatos de pilotos gracias al desempeño de Sebastián Loeb y otros grandes.  Actualmente Citroën está asociada al Campeonato Mundial de Turismos donde ha logrado 3 campeonatos consecutivos de pilotos usando un Citroën C-Elysée WTCC.

En cuanto al logo de la marca, la historia se remonta a cuando André Citroën visitó Polonia, y descubrió el engranaje helicoidal de madera que era usado en los molinos de agua y que era toda una novedad en la época. El empresario regresó adquirió la patente y fundó un taller especializado en este tipo de engranajes y que usó para generar su logotipo. El ascenso de su industria automotriz ocurrió a la par y la atención se fijó también en los engranajes que André popularizó. El logo ha tenido evoluciones, pero mantiene intacto su espíritu inicial asociado a estos engranajes.

La historia de Citroën no se detiene y continúa escribiéndose, como parte de una marca europea que sigue generando experiencias positivas frente al volante y sigue sorprendiendo a los consumidores de todo el mundo.

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