Coleccionar autos, su pasión

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A PESAR QUE SU PROFESIÓN ES DENTISTA SU GUSTO LO LLEVÓ A TENER UNA GRAN COLECCIÓN

Los autos Renault son su gran pasión.

Tal vez a muchas personas les gusta coleccionar relojes, libros, figuras de cerámica, etc., sin embargo, a Miguel Ángel Barocio Sada le encantaba desde niño los autos de la marca Renault, y por ello decidió desde los 21 años convertirse en un coleccionista de varios modelos de la misma marca.

Su pasión por estas unidades de cuatro ruedas le ha dado grandes satisfacciones a Barocio Sada, ya que ha sido invitado a varios foros nacionales e internacionales, por lo que en Francia ya lo conocen como el Doctor Renault por varias entrevistas realizadas de revistas especializadas.

Aprovechando la apertura del Cine Francés en la región en una agencia de autos de la localidad, Barocio Sada llevó varios modelos de colección para mostrarlos al público y recordar, al verlos, los buenos años vividos en el pasado al viajar con amigos y familia al ver un R8 de color azul agua.

El coleccionista mencionó que a los 15 años construyó su primer carro con un motor de moto, con el cual recordó que funcionaba bien, ya que lo usaba para ir a la preparatoria.

Aunque todo pintaba para que Barocio Sada fuera mecánico, mencionó que su gusto por los autos Renault era un hobby, por lo que nunca cambió su interés de ser dentista.

AUTOS NUEVOS Y ANTIGUOS

El Doctor Renault relató que a él le gustan tanto los autos nuevos como antiguos, pero confesó que le gustan rescatar un auto Renault, una gran preferencia por esta marca y hay modelos que le han gustado son simbólicos los ha restaurado junto con un gran equipo de mecánicos.

Para él el primer auto que recuerda con mucho gusto fue el primero que reparó, fue un modelo Dauphine 61, sin precisar color. “Cuando empezaba a trabajar lo compre porque lo vi arrumbado, lo modifique y lo hice convertible y lo restauramos”.

Mencionó que el auto era chico, de 4 cilindros y 4 puertas se hizo de 2 convertible.

Aunque después Barocio Sada dijo que el auto que más le ha gustado por su diseño y por ser un vehículo vanguardista, bajito y deportivo es el Alpine 110 Francia. Recordó que su papá fue quien lo compró y desde entonces su fascinación por esta unidad.

“Siempre me gusto mucho ese carro y desde ahí me empezaron a gustar los autos Renault”.

RESTAURARLOS Y QUEDÁRMELOS

Comentó que lo que más disfruta no es sólo repararlos y restaurarlos, sino quedarse con ellos.

Explicó que debido a la inseguridad muchas unidades las ha tenido que vender, sin embargo, ha comenzado nuevamente a formar una pequeña colección de estas unidades.

Relató que el proceso de restauración comienza desde desmantelar las unidades pieza por pieza, reparar motor, clutch, caja, velocidad, frenos, baleros, etc.

Dijo que para mantener la esencia del vehículo como tal debe usarse piezas originales y lo más apegado a lo del auto sin hacer grandes modificaciones.

“Algunos autos los he modificado, pero otros son clásicos. La mayoría los tengo clásicos y sólo 3 los modifique, aunque para el coleccionista lo mejor es mantenerlo original lo más posible”.

Relató que en ocasiones el proceso se dificulta porque no hay las piezas originales para la restauración, por lo que retrasa el proceso. En ocasiones, dijo que trae las piezas de la CdMx o de Francia, aunque dijo que hay grupos de Facebook e Internet se ofrecen piezas originales.

Expresó que su gusto pleno por esta marca es simplemente por tener diseños vanguardistas, siempre van un paso adelante en tecnología.

Por otra parte, comentó que existen ciertos modelos de esta marca en donde su valor aumenta y generan plusvalía, aunque dijo que estos son pocos de cada marca, como el Mustang 65 y el Renault Dinalpin, etc., los cuales se cotizan mejor.

“Es un hobby e inversión ser coleccionista de autos clásicos”. Aunque dijo que no los compra para vender, sino para coleccionarlo.

Una de las ventajas que tiene es que por ser autos clásicos únicamente se paga referendo.

Mencionó que a los autos de más de 30 años de antigüedad se les puede sacar placa de auto antiguo, claro, reuniendo ciertos requisitos: el 90 por ciento de las piezas sean originales, que se encuentre en perfectas condiciones la unidad y llevar fotos a recaudación de rentas. Además, la agencia debe dar una carta en donde valide que el auto esta restaurado con piezas originales.

“Para venderlo se pide que la unidad tenga placas de auto antiguo”.