Fiat

Fundación: 1899

Fundador: Giovanni Agnelli

Propietario: Exor (Familia Agnelli)

Sitio internet:www.fiat.com

Historia de FIAT

Todo comenzó en la ciudad de Turín, al norte de Italia. En plena expansión industrial, y cuando casi todo el país trabajaba en el campo, nació uno de los grupos automovilísticos más importantes de Europa y el mundo: el grupo Fiat.
La compañía se fundó, legalmente, el 11 de julio de 1899, con un gran grupo de italianos a la cabeza. Las siglas Fiat, que significan Società Anonima Fabbrica Italiana Automobili di Torino fueron idea de Aristide Faccioli, el primer ingeniero de la incipiente empresa.

La primera junta directiva de Fiat estaba compuesto por: Lodovico Scarfiotti, como presidente; Emanuele Cacherano, vicepresidente; Giovanni Agneli, secretario de consejo y los asesores Michele Cerina, Alfonso Ferrero di Ventimiglia, Cesare Goria Gatti, Carlo Racca, Roberto Biscaretti di Ruffia y Luigi Damevino.

Al comienzo, Agneli, un ex oficial del ejército, se destacó entre todos los accionistas por su visión a futuro y su determinación. Su desempeño fue tan excepcional que en 1902 asume la dirección general de Fiat. Su filosofía era simple: había que tener una producción diversificada y la atención a los mercados emergentes debía ser primordial.
El Fiat 4 HP fue el primer automóvil que la fábrica sacó al mercado, entre 1899 y 1900. Este modelo se deriva del Welleyes, diseñado por Faccioli, y que fue construido de forma artesanal por la empresa Accomandita Ceirano & C, que había sido adquirida por Fiat.
En 1903, Fiat empieza a cotizar en la bolsa y empiezan a surgir otras compañías para funciones específicas. Para este momento, las plantas ya producían coches civiles, de competición, camiones, motores marinos, tranvías y taxis.

Los taxis se comenzaron a exportar bajo el nombre de 1 Fiacre a París, Londres y Nueva York.

Mercado americano y la guerra

En 1908, Fiat, fiel a su filosofía, monta su primera planta en Estados Unidos, con el nombre Fiat Automobile Co. Un año después, en la ciudad de Nueva York, nace la planta Pourghkeepsie.

Al estallar la I Guerra Mundial, Fiat empieza a fabricar motores para submarinos, camiones de guerra, aviones, ambulancias y ametralladoras. Sin embargo, Agnelli mantiene los planes de la empresa de ser un pilar en la producción de coches convencionales.

Luego de altibajos, la II Guerra Mundial y una crisis interna, Fiat presentó 1953 los primeros vehículos a diésel. El 1400, el primero carro a diésel de la empresa, el Bianchina, y los modelos 500 y 600. El primero ganador de varios premios por su diseño.

Entre 1980 y 1990 aparecen los vehículos eléctricos de Fiat y la empresa compra a Alfa Romeo y la convierte en una filia.

En 1980 aparece el modelo Panda, diseñado por Giorgio Giugiaro y un par de años después aparece el icónico “Uno” que en 1985 tendría el moderno motor Fire (Fully Integrated Robitized Engine). 1989 nació el Tipo y otros modelos de gran popularidad a nivel mundial como el Regata y el Croma.
Renovación
En los años noventa, Fiat empieza a renovar sus modelos y nacen autos como el Cinquecento en 1991, el Punto y el famoso Fiat Coupe en 1993. Un año más tarde la empresa lanza su primer monovolumen con la aparición de Ulysse, que nació con la colaboración del grupo francés PSA.

Otros coches que salen a la venta durante esta época son el Fiat Barchetta, diseñado por Andreas Zapatinas), el Fiat Bravo y Brava, sucesores del Tipo el Fiat Marea.

En marzo de 2000, Fiat anunció su alianza con General Motors con el objetivo de facilitar el desarrollo de nuevos productos. En ese entonces, por volumen de ventas, Fiat era el séptimo fabricante a nivel mundial y General Motors el primero. Para así sumar, en conjunto, más de 11 millones de unidades anuales.

En el 2008, Fiat sufre por la crisis económica que tiene origen en los Estados Unidos y que golpeó fuertemente al mercado automovilístico. Sin embargo, con mucho temple la compañía salió avante de la situación y en 2009 firmó un acuerdo preliminar para la adquisición del 20% de las acciones de Chrysler.

Actualmente, Fiat tiene una gran presencia a nivel mundial y sus autos gozan de buena reputación. La compañía acumula una gran cantidad de empresas filiales y su actual propietario es Exor, un monopolio italiano de la familia Agnelli.

Fiat 500