Ford

Fundación: 1903

Fundador: Henri Ford

Sitio internet: www.ford.com

Ford: El visionario

Ford Motor Company, o simplemente Ford fue fundada en 1903 por el visionario Henry Ford, quien contó con el respaldo de 11 inversores asociados.

Para el año de 1919, la compañía pasó totalmente a manos de la familia Ford cuando Henry, su esposa Clara y su hijo, Edsel adquirieron todas las acciones. Más adelante sus herederos y la Fundación Ford formada en 1936 fueron los únicos accionistas hasta enero de 1956 cuando decidieron realizar la primera venta pública de acciones.

La sede principal de la empresa se encuentra en la localidad de Dearborn, Michigan (Estados Unidos), pero a lo largo de los años la empresa se ha establecido en varias partes del mundo bien sea de manera solitaria o formando parte de asociaciones con otras corporaciones.

La primera línea de montaje

El primer automóvil construido por Henry Ford se remonta a 1896, cuando puso en marcha un proyecto experimental. En aquel entonces, Ford contaba con un taller ubicado detrás de su casa en Detroit.

No obstante, como empresa, el primer automóvil de la marca fue ensamblado en julio del año 1903 en la planta de Mack Avenue. Cinco años más tarde (1908) se fabricó el legendario ‘modelo T’, un automóvil tan exitoso que obligó a Ford a desarrollar nuevos métodos de producción en masa para cumplir con la alta demanda que tenía.

En 1911, en la ciudad de Kansas City (estado de Missouri) se establecería la primera planta de ensamblaje de sucursales. Ese mismo año también se produjo el proceso de internacionalización de la compañía con la primera planta ubicada en Manchester, Inglaterra.

En pleno éxito del ‘modelo T’, se instala la primera sucursal de ventas internacionales en París en el año 1908 para mediados de 1914 había más de 500,000 Modelos T en las carreteras del mundo.

Para finales de la década de 1920 Ford se había convertido en la marca de automóviles más conocida del mundo. En ese momento ya consolidaba más de la mitad de los automóviles producidos en Estados Unidos y contaba con más de 20 plantas de ensamblaje internacionales distribuídas entre Europa, América Latina, Canadá, Asia, Sudáfrica y Australia.

Proceso de expansión y consolidación

Como se mencionó en un principio en 1906, Henry Ford había adquirido el 58.5 por ciento de las acciones de la compañía. No obstante, ante las dificultades que tuvo con sus socios al momento de instalar una planta más grande en la ciudad de Dearborn decidió comprar el resto de las acciones y tomar el control completo de la corporación.

Con la muerte de Edsel en 1943 (hijo de Ford), quien era el presidente de la compañía. Ford toma la presidencia y dos años después se la entrega a su nieto Henry Ford II quien inició un proceso de reorganización financiera y revitalizó su cultura corporativa.

Como un dato adicional, vale mencionar que en 1914 la empresa había introducido dos importantes cambios a nivel laboral, el primero tuvo que ver con la introducción del salario diario de 5 dólares y la jornada de ocho horas, lo cual remplazaría al sueldo de 2,34 dólares y la jornada de nueve horas.

En 1990 volvió a centrar la atención los automóviles y servicios financieros. En este sentido adquiere al fabricante británico de automóviles ‘Jaguar’, Aston Martin se convirtió en una subsidiaria de propiedad absoluta en 1993 y más adelante también sumaría a la empresa de alquiler de automóviles Hertz, la división de automóviles de Volvo y la marca Land Rover de vehículos utilitarios deportivo.

Ford también compró una parte significativa de Mazda Motor Corporation. Sin embargo, cuando Ford tuvo problemas a principios del siglo XXI, comenzó a vender varias de sus marcas. En 2007, la compañía vendió Aston Martin, y al año siguiente vendió Jaguar y Land Rover a Tata Motors Ltd. de India.

En la actualidad la empresa sigue siendo una de las más importantes en el mundo en cuanto a ventas y producción de vehículos. Asimismo, dada su relevancia, ha participado de las principales competencias de automovilismo en el mundo y se ha sumado a los desarrollos de vehículos eléctricos, razón por la cual ha ido eliminando algunos de sus modelos a gasolina y diesel.