El Corvette, 65 años de historía

0
98 views

Luego de 65 años de historia, el Chevrolet Corvette sigue siendo un ícono del automovilismo. Es un coche que marcó un hito a nivel mundial y aún es uno de los más vendidos. Todos tienen una historia con un Corvette. Y también, muchos, anhelan conducir uno de estos deportivos.

El Corvette es un auto deportivo que nació en las plantas de la marca estadounidense Chevrolet. Fue fabricado por primera vez en 1953 en las plantas de esta empresa ubicadas en Flint, en el estado de Míchigan y San Luis, en el estado de Misuri. Actualmente se fabrica en Bowling Green, Kentucky, donde funciona el famoso Museo del Corvette.

Lo más curioso que le pasó al Corvette fue que en su primera año de presentación, en 1953, no causó el impacto que se esperaba. Y fue gracias al Thunderbird de Ford, que lo presentó como competencia, el Corvette tuvo una segunda oportunidad.

Ahora hablemos un poco de la historia de este gran auto.

Chevrolet Corvette

El Corvette, cuyo nombre de un habilidoso barco del siglo XIX, se convirtió en el auto deportivo más codiciado desde que llegó a los concesionarios.

Este coche fue creado para desplazar a los autos del mercado automotriz de la postguerra, en este momento, Chevrolet quería liderar este mercado. Después de la Segunda Guerra Mundial se disparó una pasión por los autos deportivos europeos. En América, Chevrolet aprovechó esto y lanzó el Corvette.

Corvette fue diseñado, desde sus orígenes, como un automóvil biplaza (de solo dos asientos). Con un motor en la parte delantera, tracción trasera, además de una atractiva carrocería hecha a base de fibra de vidrio.

Este diseño –y concepto- muy refinado y elegante se ha mantenido a lo largo de toda su historia.

Hearly J. Earl, un afamado diseñador automovilístico, ingeniero y diseñador industrial, fue el causante del primer diseño del Corvette. Lo presentó el 17 de enero de 1953 en una exhibición –llamada Motorama- que hace anualmente General Motors Company, la matriz de Chevrolet.

La exitosa receptividad del Corvette en esta exhibición hizo que General Motors Company acelerara la producción del deportivo, que inicialmente estaba pautada para iniciar un año después, en 1954.

Pero en 1953, la cuantiosa demanda del Corvette hizo que se fabricarán alrededor de 300 de estos automóviles en la planta de Flint, Míchigan.

La totalidad de los 300 coches fueron presentadas en un color blanco “polo” y estaban equipados con un motor Blue Flame de seis cilindros.

Este motor sólo duro un par de años en vista de que no era lo suficientemente potente. Fue sustituido por un motor V-8.

En 1957 y gracias a las innovaciones que sufre el Corvette se convirtió en un coche deportivo de verdad. Los cambios más resaltantes fueron en el motor: por primera vez se instalaba en estos autos un sistema de inyección de combustible mecánico. Esto hacía que el motor tuviera una potencia de 283 caballos de fuerza.

Todos estos avances fueron logrados por el jefe de ingenieros del Corvette, llamado Zora Arkus Duntov.

Cambios

La década de los 60’s fue de cambios radicales para Corvette, que comenzó a renovar su auto con el objetivo de seguir a la vanguardia.

En 1963, comenzó la producción del Sting Ray, la segunda generación del Corvette. Tenía un diseño sumamente radical para su época. Con los faros delanteros ocultos. Los Sting Ray C2 (la primera generación) salió hasta 1967.

El Sting Gray C3 apareció en 1968 y estaba inspirado en el concepto del Mako Shark II y un año después el diseño del Corvette fue mejorada superficialmente. Además, entró por primera vez a funcionar el motor 350 PC.

Actualmente, y después de los C5 y C6, Corvette está en el mercado con el C7, su séptima generación. Esta versión tiene un motor LT1 V8. Este automóvil acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de cuatro segundos. Según varios expertos, este vehículo es el más eficiente de la historia (amigable con el medio ambiente).

En el automovilismo

Chevrolet comenzó a participar en los campeonatos de gran turismo en 1999 y lo hizo con Corvette. En las 24 horas de Le Mans obtuvieron la victorias en varias categorías y en las 24 horas de Daytona consiguió el triunfo absoluto.

Chevrolet Camaro
Chevrolet