Land Rover

Fundación: 1948
Fundador: Spencer Wilks Maurice Wilks
Propietario: Tata Motors
Sitio internet: www.landrover.com/

Land Rover: una historia inglesa de 70 años

Una idea que nació fuerte, con un propósito y seguro de sí mismos. Si hablamos de 4×4 siempre vamos a tocar el tema de esta espectacular marca, por esta razón es importante hablar de la historia Land Rover en la industria automotriz como un icono de los rústicos, desde que debutó en el salón de los automóviles de Ámsterdam  sobrepasó todas las expectativas y llegó para quedarse.  

Land Rover es famoso por la cantidad de títulos y premios que reúne en todo el mundo, por sus expediciones, por ser los primeros en alcanzar la cima o cruzar un continente. Es la posibilidad de tener la mezcla entre lujo y la posibilidad de llegar a casi cualquier parte, por cualquier terreno. Sin embargo vamos a conocer como empezó todo este éxito 

¿Cómo empezó Land Rover?

Esta marca se caracteriza por ser una gran solución a los que buscan vehículos de tracción en las 4 ruedas. Todo comenzó cuando los hermanos Wilks decidieron crear el primer rústico accesible al público en general. Quien iba a pensar que de reparar un carro norteamericano a finales de la segunda guerra mundial, pasarían a crear el primer Land Rover.

Maurice y Spencer Wilks se dedicaron a hacerle arreglos a su Jeep 4×4 en 1948, ambos directivos de la fábrica Rover, eligieron el chasis de su Willys, le adicionaron motor de gasolina, un eje trasero y una caja de cambios. El nombre con el que fue bautizado: serie I. 

En vista de la situación post guerra que se vivía en el Reino Unido, el acero era controlado por el gobierno. Era una posibilidad siempre y cuando se aplicará ingenio y creatividad para crear un todo terreno, pero con otros materiales que también fueran resistentes. Y eso fue justo lo que hicieron, carrocería en su totalidad de aluminio.

Creatividad e ingenio para crear el todo terreno Land Rover


El impacto que causó el primer modelo se le atribuye a solucionar requerimientos de la época para labores militares, emergencia, rescatistas y sobre todo para el sector agrícola. Land Rover el vehículo que podía utilizarse para el trabajo del campo y también para trasladar a la familia. 

La misión de elaborar un vehículo que pudiera competir con el Jeep americano fue una realidad. Una misión cumplida, transformar un vehículo de guerra o militar para el uso civil, que cumpliera con todo lo que se busca en un rústico todoterreno. La fascinación de los hermanos Wilks  por los Jeeps de campañas los llevó a materializar un sueño.

En su primer año de venta la producción superó las expectativas de 5.000 unidades, creando 3.000 por encima de lo estipulado para el mercado, fue un éxito rotundo. Sin embargo al ser un vehículo rústico, hubo quejas del poco espacio para montar cargas. En 1954 sacan la Serie II con los modelos 107 pickup y luego el 109. 

Rediseño y reinvención para la marca de Rover

En tan solo un año lograron crear algo nuevo, un nuevo vehículo que logró convencer a los presentes desde su debut y a los campesinos de que ese vehículo era la solución para sus granjas. “Todo lo que usted puede hacer” era el lema con el que se aventuraron a decirle a los granjeros que podía sustituir a los caballos, con el triple de velocidad y hacer muchas cosas más, así se presentó al Land Rover.

Un vehículo sólido, resistente y versátil, con capacidad ilimitada para desempeñar las labores más duras. La demanda fue mayor de la que podían cubrir. Su eje de dos metros de largo, motor de 4 cilindros y 52 caballos de potencia, y lo más importante: tracción en las 4 ruedas. 

Rápidamente fue el vehículo por definición de los granjeros y al mismo tiempo de las fuerzas armadas de todo el mundo. Como la misma empresa describía, era funcional, polifacético, además abrió un mundo de posibilidades para los fanáticos del automovilismo que empezaron a manejar con fines exploratorios, fuera de las carreteras convencionales. 

Land Rover

Rover vs Land Rover 

Hay un dato curioso que muy pocos saben o conocen, Rover tiene que ver con los vehículos de la postguerra que tenían varios usos y consumían poco combustible. Ahora bien, la empresa Land Rover se fundó hasta 1978. 

Luego de la serie II, un nuevo modelo llegó al mercado en la década de los 6,0 un motor opcional de diesel de 2,3 litros, tracción optimizada y mayor capacidad de giro, recibió el nombre de serie IIA. La evolución no podía parar, lo que siguió fue una actualización de carrocería, lujo y comodidad para toda la familia. 

A partir de 1961 la demanda aumentó. Los cambios realizados incluían una larga lista de alteraciones, una ventana trasera más grande para mejorar la observación. Faros y parachoques redondeados en las esquinas. Esto funcionó para mejorar la conducción del Land Rover sin sacrificar su durabilidad. De todas partes del mundo querían uno.

Vehículos SUV y todoterrenos Land Rover 

No hay límites para este vehículo, se volvió común verlos funcionar como ambulancias, blindados y hasta una versión ligera para ser lanzada en paracaídas como uso militar. Fue el todoterreno por excelencia para la ciudad y el campo de todo el Reino Unido. 

En 1970 se lanzó el Range Rover con motor V8, potente pero ligero, con tracción en las 4 ruedas. Su introducción en el mundo de los autos causó revuelo tal como causó el lanzamiento del Land Rover. Su diseño ganó premios por la innovación que presentaba. Incluso fue exhibido como arte automovilístico en el museo de Louvre de París. 

Sus modelos cruzaron el Sahara, la selva Panameña y demostraron su poder desde Alaska hasta el África. Demostrando que podían transitar literalmente sobre cualquier parte. Para los 80 existían dos modelos los 90 (corto) y los 110 (largo), luego la serie I cambio por Discovery una presentación más económica, aunque conservando el lujo. Este fue renombrado como el Defender. 

Hoy un diseño joven y moderno resalta entre los demás 4X4 de lujo, actualizado y revolucionario. Es considerada como una de las mejores marcas de vehículos todo terreno del mundo. Nunca la carretera va a interrumpir el alma de explorador que ofrece la posibilidad de vivir nuevas aventuras que solo ofrece el Range Rover, Land Rover y sus diferentes gamas aún disponibles en el mercado. 

Land Rover