Mercedes – Benz

Fundación: 1926

Fundador: – Paul Daimler, Carl Benz, Emil Jellinek (All)

Propietario: Daimler A.G.

Sitio internet: www.mercedes-benz.fr

Mercedes Benz: una fusión que revolucionó al mundo

“The best or nothing” (“Lo mejor o nada”). Esta genial frase es el slogan de la prestigiosa marca de vehículos Mercedes Benz. Y es que sin duda alguna la marca ha calado posiciones dentro del mundo automotor y se ha catapultado como una de las mejores de todo el mundo.

Mercedes Benz en una conocida empresa de origen alemán que se dedica a la fabricación de autos de lujo. Es realmente conocida en cualquier rincón del planeta por sus carros, autobuses y camiones llenos de confort y elegancia.

La historia de esta marca es bastante interesante y llena de detalles, en este artículo te contaremos más.

1880 es el año en el cual la compañía comienza, cuando Gottlieb Daimler y Karl Benz tuvieron la genial idea de inventar, pero de manera independiente, el motor de combustión interna para automóviles en el sudoeste de Alemania.

Para principios del siglo XX, los autos Daimler, que eran construidos en Untertürkheim, fueron manejados de manera exitosa por Emil Jellinek, un distribuidor austríaco muy conocido durante la época, ya que era un importante hombre de negocios y además diplomático.

Este famoso hombre anotaba los autos bajo el nombre de su hija de 11 años, a quien cariñosamente llamaba Mercedes, pero que en realidad se llamaba Adrienne Manuela Ramona Jellinek, pero esto es otra historia.

Durante este tiempo, y luego de sugerir distintas modificaciones en el diseño de los diferentes carros, Jellinek dio su palabra a la compañía de adquirir una gran parte de la producción de sus vehículos pero con la única condición de ser distribuidor exclusivo de la marca Daimler en Bélgica, Francia, Estados Unidos y Austria- Hungría y que además, se pudieran vender los nuevos modelos bajo el nombre de Mercedes.

Este cambio en el nombre le vino como anillo al dedo a Daimler pues lo ayudó más adelante a prevenir algunos problemas en materia legal, pues Daimler ya había vendido los derechos de su nombre a compañías en otros países. Por este motivo es que actualmente podemos ver autos de lujo fabricados en Inglaterra bajo la marca Daimler.

Pero algo sucedió y la felicidad de Daimler se vio empañada por un incendio ocurrido años más tarde, en una de las fábricas que había sido modernizada en Estados Unidos para producir autos Mercedes.

Tiempo después las compañías Daimler Motorengesellschaft y Benz & Cie, comenzaron a hacer alianzas durante los años 20 con el objetivo de lidiar con la recesión económica de esa época, y en 1926 se terminan uniendo. Es así como nace Daimler-Benz AG, una empresa productora de autos de lujo y camiones Mercedes-Benz.

La estrella

Esta historia estaría incompleta si no mencionamos el icónico logotipo de la marca, la famosa estrella plateada de tres puntas que se encuentra rodeada con un aro.

Este símbolo apareció por primera vez en un auto Daimler en 1909 y en 1926 se agregaron los laureles en los lados como significado de la unión de las dos firmas. Posteriormente, en 1937, se agregó el aro que une las puntas de la estrella y es visto por primera vez.

Según algunas referencias, esta estrella tiene sus orígenes en una postal enviada a Mercedes por su padre donde indicaba con ella, en un plano, el lugar en donde estaba ubicada la fábrica de Bad Cannstatt. Hay otras historias donde se comenta que con ella se señalan tierra, aire y mar, elementos que simbolizan la esencia de los motores Daimler, los cuales eran fabricados en modelos pequeños pero poderos y útiles para viajar hacia cualquier lugar.

Como dato curioso te podemos comentar que a pesar de que Mercedes Benz se especializó en la fabricación de motores terrestres, hubo una época donde se construyeron máquinas para lanchas y para aviones civiles y militares.

Los autos Mercedes Benz centraron su fabricación en altos estándares de calidad y arte en cada diseño ensamblado. Es por ello que históricamente han sido mucho más costosos y exclusivos que otros vehículos de otras marcas.

Cada carro Mercedes Benz es diseñado cuidadosamente, con las técnicas y tecnologías de los últimos tiempos, no por cosa rara han sido la primera elección de personas pudientes y con gustos refinados.

Esta importante marca a través de los años ha llevado al mercado un número importante de modelos, un ejemplo de ello son el superpotente SSK desarrollado por Porsche, y el “Alas de gaviota” (Gullwing) 300SL de 1954.