Nissan

Fundación: 1932

Fundador: Yoshisuke Aikawa, Kenjiro Den, Rokuro Aoyama, Meitaro Takeuchi

Propietario: Renault 43.4%, Alliance Renault-Nissan-Mitsubishi

Sitio internet: www.nissan-global.com

Historia de Nissan

Nissan Motor Company Limited es una marca fabricante de autos japonesa, su sede principal está ubicada en Yokohama y su nombre significa en su acrónimo japonés Industria Japonesa. Hoy en día, es una marca reconocida mundialmente y se ha posicionado como una de las empresas con más producción de vehículos al año.

Aunque su origen es japonés, desde el 1999 forma parte del grupo Renault-Nissan-Mitsubishi, quienes son controladas por Renault aunque cada uno mantiene su economía.

Su historia comienza con Masujiro Hashimoto, quien era un pilar fundamental de la industria japonesa de Japón. Desde 1915, junto al primer auto que salió a la vista del público con su propio diseño, Hashimoto se dio a conocer unido a sus colaboradores principales: Kenjiro Den, Rokuro Aoyama y Meitaro Takeuchi. En quienes se inspiró para colocarle el nombre a su primer auto DAT, por la primera letra del apellido de cada uno.

Más tarde, en 1918 cambió el nombre por Kwaishinsha Motorcar Co. Luego que la empresa se fusionara con Jitsuyo Jidosha Co, establecido en Osaka. Quien se encargaba de fabricar autos de tres ruedas, y eran diseñados por el ingeniero norteamericano William R. Gorham. En su época fue una de las más innovadoras. Ya que todos sus materiales eran importados desde Estados Unidos.

Seguidamente, en 1919 ya tenía su establecimiento en Tokio y con la fusión del año anterior la empresa pasó a llamarse DAT Automobile Manufacturing Co. Ltd. Y la sede principal estuvo en Osaka hasta 1932.

Su primer auto fue conocido como Datson, quien es el descendiete de DAT y en 1933 la compañía fue trasladada a Yokohama donde aún está la sede Nissan. Desde 1934, con la sede en Yokohama, la empresa automotriz se convirtió en Nissan Motor Co., Ltd. Fundada por Yoshisuke Aikawa. Y es lo que aún conocemos como la marca Nissan.

Aunque, en un breve espacio de su historia obtuvo el nombre de Nissan Heavy Industries Corp. Entre 1947 y 1948.

Nissan impulsando su innovación y su fabricación, decidió unirse a una empresa inglesa. Esta empresa fue Austin, quien lo ayudó a su desarrollo y más tarde formó parte de British Motor Corporation.

Junto a Austin, Nissan comenzó a producir diferentes variedades de diseños como el Datsun 1000, inspirados en el Austin A50. La licencia para que Nissan utilizara los diseño de Austin duró 8 años, los cuales fueron entre 1952-1960.

Aunque luego de la unión con Austin después de 1960, Nissan intentó producir sus propios diseños. Sin embargo, sus motores continuaron con diseños muy parecidos a los de Austin A y Austin B Familiar.

Unos años después en 1966, Nissan se unió a Prince Motor Company para sumar más modelos a sus gamas Skyline y Gloria. Desde entonces, Prince fue muy poco nombrado hasta perder totalmente la identidad mundialmente. Solo en Japón, algunos distribuidores le seguían diciendo Prince. La unión de Nissan a tantas compañías le ha dado la ventaja de conocer más de otras maneras de crear, diseñar y producir automóviles.

En 1980, Nissan se atrevió por fin a crear una marca de lujo en Estados Unidos, llamada Infiniti. La cual se fabricaba en una planta automotriz en Smyrna, Tennessee.  Y al pasar por la crisis de combustible, Nissan se posicionó como uno de los exportadores más grandes del mundo. Después de llegar a Estados Unidos, también estableció fábricas en Australia y en México.

Después la fábrica de Smyrna, quienes solo fabricaban camiones, se ampliaron y comenzaron a producir diferentes diseños de autos.

En 1980, se abrió una planta en Sunderland, Reino Unido con el nombre de Nissan Motor Manufacturing UK Ltd. Y en Australia, tuvo que cerrar su fábrica por problemas financieros en el año 1980.

En 1999, la industria asiática se vio en una crisis por la caída de la Bolsa de Tokio y la marca francesa adquirió casi el 45% de las acciones de Nissan, quien aunque aún tiene autonomía, también tiene derecho a voto y control sobre sus acciones. Esta alianza se firmó para que, a diferencia de las demás uniones, cada marca tenga su independencia en cuanto a originalidad y comparten tecnologías y componentes para el desarrollo de ambos.

Nissan ha logrado el reconocimiento mundial, tanto en autos familiares, de prestigio y también en el ámbito de carreras automovilísticas.