Pasión Rally 3 : El Sisu finlandés

0
19 views

Sisu es un concepto muy interesante, es de hecho un término demasiado complejo para poder definir de una manera sencilla, es más un concepto cultural de actitud hacia la vida.

Para poder explicarlo de una manera sencilla, es el FUA, es la valentía, el coraje, la tenacidad, el manejo del stress, la constancia, la confianza, la resiliencia.

¿Qué tiene que ver esto con los rallies?

Lo tiene que ver todo. Es la manera en la que los niños y jóvenes finlandeses, conocen y enfrentan la vida. Desde pequeños, son entrenados bajo este concepto patriótico de valentía y pasión. Esto ha generado camadas de personas extraordinarias, capaces de superarse y entregarse más allá de cualquier adversidad y ser muy exitosos en todo lo que se plantean.

Si bien la sociedad finlandesa carece de otras cosas, es un hecho que su determinación y también las circunstancias y su entorno los hacen ser personas excepcionales.

Si sumamos el SISU a 350,000 kilómetros de caminos no pavimentados o caminos forestales, una estructura que apoya el talento de los niños y niños manejando coches de rally desde los 6 años podemos explicar porque los finlandeses son tan buenos pilotos y copilotos.

Cabe mencionar que los tres pilotos más jóvenes en ganar rallies del Campeonatio Mundial de Rallies son Jari-Mata Latvala, Henri Toivonen y Markku Alen, todos finalandeses.

Además, Finlandia es el segundo país más ganador de eventos del Mundial de Rallies con 170 y tantos eventos ganados, después de Francia con 190 y tantos eventos ganados principalmente compartidos entre Loeb y Ogier.

Humberto Calvillo

monkey racing

www.monkeyracing.mx