Pasión Rally 4 : VW POLO R WRC

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VW POLO R WRC

El Polo R WRC es un automóvil de rally homologado para las temporadas del mundial de rallies entre los años 2013 y 2016 construido y operado por Volkswagen Motorsports.

El Polo marcó la segunda entrada al mundial de la marca alemana, la primera entre el 83 y el 88, la segunda, corriendo el 2013 con dos autos pilotados por Ogier y Latvala y las otras temporadas añadiendo un auto pilotado por Mikkelsen.  

A mi parecer, es uno de los autos mejor logrados, logró 4 títulos de constructores consecutivos del 2013 al 2016 y Sébastien Ogier obtuvo los mismos años el campeonato de pilotos a bordo de este coche.

Su primer contacto con el mundo fue en mayo de 2011 y desde ese momento pasó 18 meses de pruebas y desarrollos por parte de Carlos Sainz, Ogier y Dieter Depping haciendo las pruebas en diferentes escenarios como México, Noruega, Finlandia y Alemania, con la idea de poder poner a prueba todas las posibles condiciones para finalmente en noviembre pasar la homologación ante la FIA y tener su lanzamiento en diciembre de 2012 en Mónaco. Se fabricaron para su desarrollo un total de 4 autos de los cuales la segunda versión sufrió un accidente en León, México a manos de Latvala, lo que ocasionó que no pudieran continuar las pruebas.

Motor de 4 cilindros 1.6 litros turbocargado, tracción permanente en las 4 ruedas con dos diferenciales autoblocantes en cada eje, suspensión tipo McPherson con 118 mm de viaje y ruedas de 18 pulgadas para pavimento y 210 mm de viaje y 16 pulgadas en las ruedas para tierra.

EL POLO R WRC ganó 43 rallies de un total de 53 entradas a lo largo de las 4 temporadas, acumulando además 37 podios adicionales.

Tomando en cuenta estas estadísticas, es a mi parecer el coche más exitoso, logrando la mayor cantidad de victorias totales versus temporadas disputadas.

También es a mi parecer uno de los más bonitos, con uno de los sonidos que más emociona, que más polvo levantaba.

Triste que en el 2016 VW haya decidido retirarse.

Triste que la homologación para el reglamento 2017 ya estaba desarrollado en su totalidad.