Pasión Rally 9: Que no rompa

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Una de las características o requerimientos básicos de un coche de rally es que debe ser lo suficientemente resistente en todos sus componentes para soportar el castigo al que es sometido.

Los WRC’s los coches que compiten en el mundial, lo tienen resuelto, llevan años desarrollando las carrocerías que permitan que el coche se mueva muy rápido en condiciones extremas y que mantenga a su tripulación a salvo ante cualquier golpe.

Existen y han existido otras categorías bajo las cuales, se han desarrollado autos para competir en carreras de rally, y todas ellas de alguna manera, han representado un reto para sus desarrolladores, desde un motor confiable que produzca la potencia suficiente para poder estar a la altura de los demás desarrollos en la categoría, que la suspensión haga que el coche sea manejable para el piloto, que cumpla con todos los estándares que marca la FIA en cuanto a seguridad, es decir, jaula antivuelco, sistema contra incendios, asientos de cubo, cinturones, volante y un largo etcétera.

¿Te has preguntado por qué los ralis de tierra son cada vez menos concurridos? Porque son carísimos, implican tener amortiguadores diferentes, resortes diferentes, llantas diferentes, y ES MUY FÁCIL ROMPER (en nuestro caso, hemos roto en 2 de 3)

Para nosotros los de abajo, las cosas se complican un mucho más.

Primero el presupuesto. El presupuesto casi siempre es limitado y buscarás hacer lo más con lo menos, lo que implica usar la mayor cantidad de piezas de origen posible, lo que restringe mucho el desempeño del coche, y, además, al castigarlo, es probable que algo se rompa. Pero vamos al segundo.

Segundo el presupuesto. Hay un coche de rallies mejor que el tuyo, pero es más caro. Es más caro porque requirió que un grupo de ingenieros desarrollara las piezas que se someterán a condiciones extremas (para que no rompa) y eso cuesta dinero, mucho dinero. Ya en el tercero.

Tercero el presupuesto. AÚN CON TODO EL PRESUPUESTO DEL MUNDO, rompes. El coche más caro no es el mejor, el mejor piloto con el coche más caro, igual rompe. El peor piloto con el coche más barato, rompe. El mejor piloto con el coche más barato, rompe.