Pasión rally 1 : ¿Qué es un rally?

0
14 views

El rally de velocidad es una disciplina automovilística que consiste en un piloto y un copiloto a los que en conjunto se les conoce como tripulación, manejando un coche preparado especialmente para tal efecto sobre una carretera de asfalto o de tierra y lo hacen lo más rápido posible. Una competencia de rally se divide en etapas, dichas etapas también se conocen como tramos cronometrados, y son los tiempos marcados en dichos tramos los que se suman para dar un tiempo total, de esa manera se conoce al ganador del rally.

La característica esencial de la competencia de rally es que el copiloto le dice al piloto (le canta) por medio de un sistema de notas, la información sobre el camino o carretera y el piloto en base a la información que le da el copiloto toma la decisión sobre la manera en la que atacará el camino.

Además, para tener las notas de dicho camino, la tripulación recorre los tramos cronometrados uno o dos días antes de la competencia, a esto se le denomina levantamiento, a fin de estudiar el camino y así escribir la libreta de notas.

Una particularidad es que una vez hecho el levantamiento la tripulación tiene cierto tiempo límite para realizar el reconocimiento, el reconocimiento o recce, es una serie de pasadas sobre los tramos cronometrados, por lo general entre 2 y 4, con la finalidad de afinar las notas y de alguna manera practicar sobre el camino que se va a correr.

Sin embargo, no está permitido usar el coche de carreras, el coche que se use no debe tener todas las características de seguridad que tiene el coche de competencia y además hay una velocidad límite que, en caso de no ser respetada, la tripulación en cuestión recibe una sanción, que puede ser económica o penalización de tiempo, es decir, se le suma tiempo a su tiempo total, lo que puede provocar que pierda lugares en la tabla de clasificaciones.

En lo personal, los rallies sobre tierra son mis favoritos, son también a veces los más demandantes y los que requieren de más técnica. Son en algunos casos los más espectaculares por la manera en la que los autos toman las curvas y las velocidades que logran sobre caminos de tierra contribuyen mucho a su espectacularidad.

México es desde hace 15 años, sede de una de las fechas del campeonato mundial de rallies, el cuál siempre se desarrolla el primer fin de semana de marzo, siendo México normalmente la tercera fecha del mundial.

Humberto Calvillo

Monkey Racing

www.monkeyracing.mx