Peugeot

Fundación: 1810

Fundador: Armand Peugeot

Sitio internet: www.peugeot.com

De molinos a automóviles: La historia de la marca Peugeot

Si eres fanático de los automóviles, y más aún de la reconocida marca de origen europeo cuyo logo está conformado por un león, te invitamos a conocer un poco más acerca de esta compañía cuya trayectoria data de hace más de siglo y medio.

Historia

En sus inicios, Peugeot trabajaba en la fundición de acero para la fabricación de molinos de harina, dejando ésta actividad al poco tiempo para así darle paso a la laminación. Ésta última era una labor mucho más rentable.

No pasó mucho tiempo para que el emblema del león fuera reconocido a nivel mundial, ya que la calidad de sus productos hizo que los mismos fueran dignos de exportación y comercialización en el exterior.

A mediados del siglo XIX se produjo la apertura de nuevas fábricas ubicadas en Beaulieu y Valentigney, las que con el paso de los años y cambio de ramo productor, se convertirían posteriormente en fábricas automotrices.

Armand Peugeot, fundador de la marca y visionario nato, firmó un acuerdo con Gottlieb Daimler y en el año 1891 los Peugeot Type 3 salieron al mercado. Se trataba nada más y nada menos que de los primeros cuadriciclos propulsados por petróleo.

En el año 1896, Peugeot separó la división de automóviles de las demás, fundó la Sociéte des Automobiles Peugeot, y ordenó la construcción de una planta en Audincourt, la cual estaría destinada únicamente a la producción de automóviles.

En el año 1905, los hijos de Eugène Peugeot sacaron al mercado su propia marca de coches, bajo el nombre de Lion-Peugeot, la cual se fusionó con la Société des Automobiles Peugeot en 1910.

Esta unión resultó sumamente fructífera ya que lograron construir un aproximado de 10.000 coches antes de la Primera Guerra Mundial, lo que representaba la mitad de la producción francesa total.

Pero, después de la Guerra, la marca se vio ante ciertas dificultades imposibles de superar por sí misma. En 1926, tras solicitar diversos préstamos que la sumergieron de deudas, la empresa fue dividida en dos, quedando entonces como Automobiles Peugeot y Cycles Peugeot.

Un par de años después, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, la empresa tomó la decisión de fabricar un modelo exclusivo: el 203. En 1965, esta “norma” vio su fin con el lanzamiento del modelo 204.

Y es en este mismo año que nació Peugeot SA, un holding que desde ese momento estaría a cargo de todas las compañías que pertenecían al grupo. En 1966, la marca firmó un acuerdo con la compañía Renault en el que se dictaba que ambas partes trabajarían en conjunto en diversos ramos.

De este acuerdo destaca el diseño de un motor, con la participación especial de Volvo, en 1971. Cinco años después, la empresa del león tomó control de Citröen, naciendo así la PSA Peugeot Citröen, y adquirió también tres filiales de la Chrysler.

Peugeot

A finales de los 70, Peugeot había recuperado su popularidad y, tras la producción de unos 500.000 automóviles, ocupaba el lugar del segundo mayor fabricante francés de automóviles.

¿Y el resto de las compañías automotrices? Tras el acuerdo con Renault, Peugeot también firmó con la FIAT en el año 1981, para la fabricación de coches pequeños. En 1998 acordó con Ford para el desarrollo de motores tipo diésel.

Para el 2001, Peugeot y Toyota sellaron para la producción de modelos con motores pequeños y un año después, en 2002, concretó con la BMW para los motores de gasolina. ¡El león volvió a rugir!

2008: Las expectativas de ventas de Peugeot se encontraban por debajo de los 2 millones de automóviles, mientras que para el año siguiente éstas se ubicaban en los 4 millones de unidades anuales.

En 2012, la PSA Peugeot-Citröen sufrió pérdidas multimillonarias y un año después la marca firmó un acuerdo con General Motors, en el que ésta última hacía oficial la compra de un 7% de Peugeot-Citröen.

Durante 2013 Peugeot fue la marca líder en ventas en España, tanto en el mercado de automóviles comerciales, el mercado de empresas y el total sin alquiladores. Y justo en este año, 2017, PSA Peugeot-Citroën efectuó la compra de Opel-Vauxhall a General Motors.

En la actualidad la compañía se consolidad como el segundo mayor constructor europeo de automóviles de gran calidad.

peugeot 205
Peugeot 205

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