Porsche: Una historía de familia

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La compañía alemana fabricante de automóviles, Porsche, posee una extensa historia en el sector automovilístico. Y fue gracias a la mecánica singular de sus productos y un completo equipo técnico, que se logró posicionar como una marca de lujo. En la actualidad, Porsche AG  (propiedad del Grupo Volkswagen) es reconocida a nivel mundial por producir automóviles deportivos de lujo, SUV y sedanes.

La empresa fue fundada por Ferdinand Porsche y su hijo Ferdinand (Ferry) Anton Ernst Porsche, en Stuttgart (Alemania) durante el año 1931 con la apertura, más específicamente, de Porsche Engineering Office. Que más tarde se convertiría en la base para la compañía Dr.Ing.h.c. Porsche AG.

Todo comenzó cuando Ferry Porsche, deseaba encontrar el automóvil que siempre había deseado, sin embargo, al no encontrar uno que se le acercase, se plateó el construirlo bajo su propia visión.

Cabe destacar que el nacimiento de Porsche AG  oficialmente inicia en 1948 con el desarrollo del modelo 356, pero los proyectos desarrollados en la oficina de ingeniería como es el caso del Volkswagen Beetle, sirvieron de inspiración para los rasgos de los primeros vehículos Porsche.

Es así, como en 1948 el modelo 356 “Nº 1” compitió en Innsbruck, obteniendo el mejor resultado en su categoría. Más tarde fue producido el prototipo 356/2 que compartía con el primer modelo, la base de un chasis de aluminio diseñada por Erwin Komenda. Tan solo a dos años, en 1950, ya habían sido fabricadas 52 unidades en versión coupé y cabrio.

Más tarde, cuando la producción es trasladada a Alemania, se emplea acero como materia prima en la producción de unas 100 unidades al año del chasis del 356.

En la década de 1950, las generaciones A, B y C del 356 aumentaron considerablemente el número de unidades producidas, estableciéndose como una fábrica de gran renombre. No obstante, su fundador Ferry Porsche reconoce la necesidad de crear un nuevo modelo más moderno y que se adaptase a las nuevas necesidades de sus clientes.

Con esta idea, nace el proyecto 901 (un coupé 2+2 plazas) desarrollado por el sobrino de Ferry, Ferdinand Piëch. Su primer prototipo es presentado en 1964 con el cambio de nombre al emblemático 911.

La marca comprometida con la innovación, a través de los años va incrementando su capacidad de investigación y de sus instalaciones. Un ejemplo, es el traslado de operaciones al actual Centro de Desarrollo de Weissach.

El 911 Carrera RS 2.7 es producido entre 1972 y 1973, al igual que los modelos 911 Turbo, 912, 924 y 928, siendo este último escogido como el “Coche del Año en Europa” en 1978, convirtiéndose en el primer modelo deportivo con esta mención.

Tras la larga y exitosa trayectoria del 911, a inicios de la década de 1980, se piensa que la era del modelo ha finalizado, en especial, debido al éxito del 928. Pero el modelo resurge con el poderoso 959 con un motor bóxer de 450 CV capaz de alcanzar los 300 km/h.

Para el 25 aniversario de Porsche en 1988, es presentado el Carrera 4, que es el primer modelo con tracción total. En 1990,  las versiones Targa, Coupé y Cabrio son lanzadas,   y es precisamente en este año cuando se da paso a la tercera generación del 911 Turbo de la Serie 964.

Con la llegada de 1993, se emplean materiales más ligeros y resistentes y como resultado son lanzados los modelos Porsche 911 993, Carrera RS (300 CV) y GT2 (430 CV). También nace el Boxster. En 1997, es presentado el automóvil considerado como un avance en la ingeniería de coches deportivos el 911 996, que por primera vez dispone de refrigeración por agua.

En 2002 nace el primer “SUV deportivo” de Porsche en colaboración con Volkswagen, Cayenne. Rápidamente se convierte en un superventas. Y es en 2006 cuando con su segunda generación se incorpora el sistema PDCC (Porsche Dynamic Chassis Control).

Otros modelos destacables son el Cayman (fusión entre Boxster y el 911), el Panamera (primer Gran Turismo de cuatro puertas de Porsche) en 2009, y el todoterreno Macan en 2013.

En 2015, Olivier Blume asume la presidencia de la compañía en sustitución de Matthias Müller. Hoy por hoy, Porsche posee más del 50% del accionariado del Grupo Volkswagen, siendo así una de las empresas más influyentes y fuertes del mundo.