Renault SYMBIOZ Demo car, la experiencia del mañana comienza hoy

0
27 views

 El vehículo autónomo implica recurrir a las nuevas tecnologías dentro del automóvil. Una de las misiones de SYMBIOZ Demo car es hacer posible que Renault pase de la teoría a la práctica y explore nuevas formas de viajar. De este modo, sus ingenieros, diseñadores y jefes de producto afrontarán numerosos desafíos y oportunidades propios de la conducción autónoma.

SAE International* ha definido cinco niveles de conducción autónoma, desde la utilización de sistemas básicos de ayuda a la conducción, como el regulador de velocidad, hasta la delegación total de la conducción en todos los tipos de carretera. SYMBIOZ Demo car posee una capacidad de conducción autónoma de nivel 4, también llamada mind off.

Este nivel libera al conductor de todas las tareas de conducción durante las fases de delegación en el sistema autónomo. Ya no es necesario mantener la atención, aunque sea mínima, independientemente de la situación. El vehículo es capaz de protegerse a sí mismo en caso de que se produzca un incidente excepcional en su entorno.

En las vías autorizadas (autopistas o vías rápidas de dos carriles y mediana central), un vehículo autónomo de nivel 4 es capaz de gestionar la distancia con el vehículo que lo precede, mantenerse en su carril incluso en las curvas, cambiar de carril (para adelantar, por ejemplo) y desplazarse en los atascos.

A fecha de hoy, el código de circulación no permite la delegación de la conducción en nivel 4. Sin embargo, las autoridades francesas (así como las de otros países) autorizan la experimentación con carácter excepcional, exigiendo la presencia dentro del vehículo de una persona que garantice la supervisión y que posea capacidad total para recuperar el control del vehículo en cualquier momento. Este es el caso de SYMBIOZ Demo car en las pruebas en carretera.

*Empresa internacional con sede en los Estados Unidos especializada en los sectores del transporte y la regularización.

El placer de una conducción con cero emisiones

Como cabe esperar de Renault, pionero en vehículos eléctricos para el público general y número uno de este mercado en Europa, SYMBIOZ Demo car cuenta con un motor 100 % eléctrico de cero emisiones*.

Los dos motores eléctricos de SYMBIOZ Demo car están situados en la parte trasera del vehículo, propulsando cada uno una rueda trasera. Este sistema de propulsión ofrece una mejor transmisión de la potencia al suelo para obtener un mayor placer de conducción.

Las sensaciones al volante también están intensificadas por el chasis 4CONTROL con cuatro ruedas directrices, que ofrece una excepcional estabilidad en carretera.

SYMBIOZ Demo car alcanza una potencia hasta 500 kW y un par máximo de 660 Nm (360 kW y 550 Nm continuos).

El coche pasa de 0 a 100 km/h en 6 segundos.

Su red de alimentación funciona a 700 voltios para incrementos de potencia importantes.

SYMBIOZ Demo car incluye un paquete de baterías con capacidad de 72 kWh. La arquitectura del prototipo permite alojar baterías con una capacidad aún superior, hasta 100 kWh.

La recarga de las baterías del vehículo ser realiza conectando un cable al terminal de recarga rápida con corriente continua.

En estas pruebas, SYMBIOZ Demo car cuenta con un dispositivo de recarga con una potencia que puede alcanzar los 150 kW en determinadas fases.

Dicho dispositivo recarga un 80 % de la capacidad de la batería en menos de 30 minutos.

* Cero emisiones en el uso: ni emisiones de CO2 ni contaminantes atmosféricos regulados en la conducción, de acuerdo con el ciclo de homologación NEDC, salvo piezas de desgaste.

Diseño innovador al servicio de los pasajeros

Directamente vinculado al concept-car SYMBIOZ presentado en el Salón de Fráncfort, SYMBIOZ Demo car representa un nuevo género que redefine el concepto de acondicionamiento del habitáculo. Las funciones autónomas del vehículo y las nuevas actividades que permite a bordo gracias al tiempo recuperado fueron el punto de partida de las reflexiones en torno al diseño.

El innovador diseño exterior de SYMBIOZ Demo car respeta el ADN del estilo French Designde Renault (atractivo y acogedor; líneas fluidas y dinámicas).

El diseño se ve realzado por el color champán con reflejos nacarados.

SYMBIOZ Demo car es una berlina baja de un solo volumen con espíritu deportivo cuyas medidas son:

4,92 metros de longitud,

1,92 metros de anchura,

1,44 metros de altura,

3,07 metros de distancia entre ejes.

La posición adelantada del parabrisas permite disfrutar de nuevas prestaciones interiores (plano horizontal, compartimentos) en el salpicadero.

La parte superior del vehículo dispone de una amplia superficie acristalada para aumentar la luminosidad a bordo y optimizar la visión del exterior conservando la sensación de robustez.

El techo flotante de cristal tiene un aspecto irisado.

Cuenta con un sistema de regulación de la opacidad e iluminación LED accesible desde la interfaz del sistema Renault MULTI-SENSE 3.0.

A fin de mejorar la eficiencia del vehículo, este presenta varios elementos aerodinámicos inéditos:

Entradas de aire verticales delante de las ruedas delanteras y extractores detrás de ellas para reducir la estela y las turbulencias,

Deflectores laterales para canalizar los flujos de aire cerca de la carrocería,

Alerón de techo que se despliega de manera automática cuando el vehículo alcanza los 70 km/h,

Los deflectores laterales albergan los sensores de desbloqueo y apertura de las puertas traseras, y el deflector del techo aloja la tercera luz de freno.

El diseño exterior de SYMBIOZ Demo car se ha planteado también de modo que integre de la mejor manera posible los distintos sensores vinculados a la conducción autónoma:

Dispositivos LIDAR ocultos en los faros delanteros y el paragolpes trasero,

Radares y sensores por ultrasonido situados en la parte trasera. Cámara delantera situada en la parte superior del parabrisas, cámara trasera incorporada al rombo de Renault,

Cámaras laterales integradas en los tiradores de puerta, etc.

La iluminación exterior de SYMBIOZ Demo car se caracteriza por faros delanteros y traseros en forma de C (C-Shape). Este es un rasgo más del diseño Renault del futuro que posee este vehículo.

Con el fin de reafirmar su identidad, SYMBIOZ Demo car presume de una firma luminosa azulada cuando circula en modo autónomo.

El diseño exterior de SYMBIOZ Demo car se ha pensado también para destacar su diseño interior. Este concentra una multitud de innovaciones destinadas al confort y la vida a bordo.

Los distintos modos de conducción y las funciones autónomas de nivel 4 mind off, que permiten al conductor desentenderse totalmente de la conducción para dedicarse a otras actividades, han obligado a replantear la arquitectura interior para ofrecer a los ocupantes una nueva percepción del espacio. Estos son algunos ejemplos:

Ausencia total de consola central,

Nuevo diseño del sistema de aireación para obtener un piso plano hasta la parte inferior del salpicadero,

Descentralización de los compartimentos en el salpicadero para liberar espacio lateral,

Optimización de los paneles de puerta con iluminación integrada, etc.

SYMBIOZ Demo car dispone de un habitáculo de tipo «salón», donde la seguridad y el confort se concentran en los sillones individuales de cada pasajero.

Los asientos delanteros ofrecen una modularidad insólita: posición «gravedad cero» con la configuración RELAX, y descenso de los reposabrazos centrales y rotación de 10° hacia el interior con la configuración LOUNGE.

La parte trasera se ha concebido a modo de dormitorio, ocultando la luneta para dar lugar a un espacio íntimo.

El puesto de conducción de SYMBIOZ Demo car se reconfigura según el modo de conducción seleccionado.

Cuando se pasa al modo autónomo AD (Autonomous Driving), el espacio disponible ante el conductor se amplía gracias al retroceso de 12 centímetros del volante y el panel de instrumentos.

Cuando el conductor elige el modo Dynamic, los apoyos laterales de su asiento se estrechan para dar la impresión de asiento deportivo.

El panel de instrumentos digital en forma de L (L-Shape), desarrollado por LG, sirve para reorganizar el habitáculo (ganando espacio) y aporta nuevas funcionalidades.

El panel de instrumentos consta de tres pantallas OLED que permiten la visualización dinámica de la información sobre la conducción, la navegación y la vida a bordo.

Dicha visualización ayuda a vivir una experiencia de entretenimiento única. Por ejemplo, se puede ver una película en alta definición o descubrir las actividades que ofrece la próxima área de servicio de la autovía.

El panel de instrumentos se completa con un sistema de visualización de gran formato en la parte superior del parabrisas. Principalmente, la información que se muestra permite al conductor ver correctamente lo que el sistema de conducción autónoma está detectando.

Fuente: http://valenciaplaza.com/renault-symbioz-demo-car-la-experiencia-del-manana-comienza-hoy

Renault