Renault

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RENAULT

Fundación: 25 de febrero 1899

Fundadores: Fernand y Marcel Renault

Sitio internet: group.renault.com

Renault: Una historía de familia

Renault es una de las marcas de automóviles más reconocidas a nivel mundial. Sus coches son vistos en calles de todo el mundo y sus modelos causan furor por sus diseños. Pero como toda gran empresa, esta compañía francesa tiene una gran historia detrás de ella.

Todo comenzó en 1899, cuando la corporación Renault fue fundada por Louis Renault –cuya pasión era la innovación tecnológica y las fábricas- y sus inseparables hermanos Marcel y Fernand. Al principio, el primero, es decir Louis, se encargaba del diseño y la producción, mientras que los otros dos administraban el incipiente negocio.

El 23 de diciembre de ese año, los hermanos lograron vender su primer auto. El Renault Voiturette 1 CV, que fue vendido a una persona allegada a la familia que se deleitó con la creación en un corto paseo.

Todo iba viento en popa y la empresa crecía rápidamente, en 1902, Louis presentó el primer motor de la compañía: un 24 CV de cuatro cilindros. Y tres años después, la empresa logra adaptar la producción en serie, gracias a un pedido de 250 taxis. La producción, antes de este gran encargado, era artesanal.

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Historia Renault

Los taxis fabricados por Renault tuvieron mucho éxito en Londres (Reino Unido) y París (Francia). De hecho, la organización comenzó a exportar taxis a Nueva York (Estados Unidos) y Buenos Aires (Argentina). Esto convierte a la empresa en el primer constructor francés de autos.

En 1909, Fernand muere –a causa de una larga enfermedad- y su parte de la empresa queda en posesión de Louis, que renombra a la compañía como Sociedad de Automóviles Louis Renault. Para entonces, se fabricaba, además de coches, motores, camionetas y autobuses pequeño.

Además, y por si fuera poco, Louis, un apasionado de la aviación, convierte a su compañía en el primer constructor automotriz que entra en la carrera aeronáutica.

En la guerra

Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial, en 1914, Renault convirtió sus fábricas en una fuente de arsenal. La empresa se esmeró y fue fundamental en este conflicto. Renault empezó a confeccionar camiones, camillas, ambulancias, obuses y carros F7 17, que era un tanque liguero.

Gracias a su contribución, Louis Renault recibió honores y su reputación internacional fue en aumento.

Entre 1919 y 1929, Renault crea más de 30 filiales en el extranjero y en las colonias francesas de África y del Extremo Oriente. En 1929, la marca está presente en casi 50 países y en todos los continentes, menos Oceanía.

En 1945, Renault se convierte en una empresa nacional bajo el nombre de Régie National des Usines Renault. Los dos ejes de desarrollo a partir de la nacionalización fueron: la planificación y la exportación.

Y los resultados de esta nueva filosofía se palparon en 1975, año en que las cuotas de ventas de Renault fuera de Francia aumentaron en un 55%.

Luego, empezaron a salir los vehículos en gama, el más famoso fue el Renault 5. También aparecieron en el mercado el Renault 6, el Twingo, el Mégane; también el Scenic y el Space.

En 1977, Renault hace su debut en la Fórmula 1, compitiendo en las últimas cinco carreras de la temporada de ese año y con el francés Jean Pierre Jabouille como único piloto. La marca fue pionera en la máxima categoría del automovilismo, ya que implementó en su bólido el primer motor turbo en la historia de la competición.

A principios de los años 80, la gama sigue renovándose con la salida de Renault 25. Pero la empresa entra en un proceso de reducción de costos, debido a la política de expansión y el creciente número de empleados.

Esta pequeña crisis, hace que Renault, entre 1984 y 1990, vuelva a centrar su actividad en la renovación de la gama.

La empresa volvió a privatizarse en 1996, de ahí en adelante se aliaron con Nissan para entrar en el mercado asiático. En 1999, la sociedad adquiere el 51% del constructor rumano Dacia y en el 2000 obtienen Samsung Motors, para instalarse en Corea del Sur.

Retorno a México

Como parte del plan de expansión, Renault vuelve a México en un importante proyecto junto a Nissan en 2015. Renault había dejado este país en 1986 por las dificultades económicas que atravesaba la empresa en ese momento.

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