Subaru

Fundación: 7 de julio de 1953

Fundadores: Chikuhei Nakajima, Compañía Aeronáutica Nakajima

Propietario: Fuji Heavy Indutries

Sitio internet: www.subaru.com

historia subaru

Subaru Motor Company

Subaru Motor Company es uno de los fabricantes de autos japoneses más reconocidos de la industria, fue fundada en 1953, tras la unión de cinco ensambladoras de autos que se fusionaron después de la Segunda Guerra Mundial.

De esta unión proviene el nombre de la compañía, Subaru, una palabra japonesa que significa “cúmulo de estrellas”, este mismo dato dio origen a su logo, el cual está compuesto por cinco estrellas pequeñas y una grande.

A lo largo de los años esta empresa ha pasado por diferentes etapas de desarrollo, y ha tenido otras compañías grandes del sector automotriz como inversores y accionistas.

Entre 1999 y 2005 General Motors era uno de los accionistas de Subaru, con un 20% de las acciones, luego un 8,7% de estas fueron adquiridas por Toyota, quienes han expandido su influencia en la empresa y actualmente posee un 16,5% de las acciones.

Además, en la actualidad Subaru es una compañía subsidiada de la empresa Fuji Heavy Industries, la cual tiene sus orígenes en la Compañía Aeronáutica Nakajima, encargada de fabricar las aeronaves para el ejército Japonés durante la época de la Segunda Guerra Mundial, y que fue disuelta cuando finalizó.

Subaru y el Campeonato Mundial de Rally

Una de las características más remarcables de esta empresa es su significativa participación en el Campeonato Mundial de Rally. Subaru participó en diferentes oportunidades en la competencia a partir de 1980.

A partir de 1989 la empresa japonesa decidió formar parte de este evento de manera más permanente, con la creación de un equipo profesional propio, el cual fue conocido como el Subaru World Rally Team.

El encargado de dirigir esta división fue Noriyuki Koseki, quien fundó el Subaru Técnica Internacional. El primer vehículo que se utilizó de la marca fue el Rally Safari en 1980, hasta que en 1990 la compañía se unió con Prodrive, una marca que había participado en el campeonato de manera individual hasta entonces, y crearon el Subaru Legacy RS, que fue conducido por el piloto finlandés Markku Alén.

A partir de 1993 la marca comenzó a utilizar los colores azul y amarillo como sus tonos distintivos, y a lo largo de los años tuvo muchos éxitos en la pista, con la creación de nuevos modelos de vehículos pensados específicamente para esta competencia, así como un sin número de pilotos que se sumaron al equipo a medida que este ganaba reconocimiento en la competición.

Si bien Subaru se convirtió en una de las marcas más reconocidas del Word Rally, y esta competencia ayudó a que la marca tuviese una mayor visibilidad internacional, a partir del 2008 le empresa decidió renunciar a su participación en la misma.

De acuerdo con el comunicado oficial, esta decisión se baso en la fuerte crisis financiera que afectó al sector automotriz durante esa época. Afortunadamente la ausencia no duró demasiado y a partir del 2012 un nuevo equipo fue creado por la marca y volvió al mundo de las competencias de Rally.

Los vehículos de Subaru

Esta empresa ha producido una amplia variedad de modelos de vehículos a lo largo de sus muchas décadas en el negocio automotriz, pero algo que sin duda se ha convertido en un sello personal de la marca es el uso de tracción integral en sus vehículos de turismo.

Todos los modelos de la marca cuentan con esta tecnología, a excepción de un subcompacto que únicamente se encuentra disponible en Japón, lo que ha hecho a Subaru pionero en la aplicación de este sistema.

Además, la marca también se ha enfocado en aportar un centro de gravedad más bajo a sus vehículos, incluyendo un motor bóxer de cilindros horizontalmente opuestos, lo que le permite esta peculiaridad.

La compañía produce cuatro gamas de vehículos disponibles en Japón y también en todos los territorios a los que se exporta su mercancía, estos son el Impreza, para turismo de segmento C, la gama Legacy, de turismo de segmento D, el Outback, que son deportivos derivados del Legacy, y el Forester, del tipo deportivo compacto.

De todas sus creaciones la gama Legacy es la más popular, pues se encuentra en el rango semilujoso, y cuenta con motores potentes y detalles Premium, que le han dado gran aceptación entre el público.