A más de 60 años de la presentación en el salón del automóvil en Turín. Donde el público conoció este modelo que es parte de la historia, tradición y cultura del mundo automovilístico. Hoy queremos hacer un recuento de la espectacular historia del Alfa Romeo, específicamente del Giulietta. 

Creación, invención y desarrollo del Giulietta

Al principio, cuando empezó a desarrollarse como fabricantes de autos, estamos hablando antes de la segunda guerra mundial. El público objetivo se limitaba a los ricos, por esta razón los primeros modelos eran de coches que mostraban técnicas avanzadas y con una elegancia que marcó la historia hasta la fecha. La historia apenas comenzaba.

Ahora bien después de la guerra todo cambio, empezaron a crear vehículos más accesibles, conservando sus características avanzadas que permitirán venderlos a un precio más accesible y así llegar a más personas. 

La aparición del Alfa Romeo Giulietta marcó la diferencia y catapultó a la marca, dándole así un nuevo aire, una nueva forma de verlos, apreciarlos y manejarlos. Una nueva historia comenzaba. 

Primeros modelos de la Giulietta 

El primer Giulietta que conoció el mundo fue el “Sprint“, un coche cupé (dos puertas) compacto, elegante y que impulsó a la marca a construir más de 130.000 en la fábrica de Portello en Milán. Este modelo fue creado por el diseñador Franco Scaglione. 

Con esto se abrió un mercado que promovió el desarrollo de “Berlina“ un sedán (cuatro puertas) y el grupo de Pininfarina fue el creador del popular y reconocido estilo convertible “Spider“.

Todos los modelos conservaban fabricaciones similares con respecto al monocasco, eje trasero de eje sólido, suspensión delantera del brazo, frenos de tambor, suspensión delantera del brazo. 

Las características de los motores de la Giulietta se destacaban y la hacían muy atractiva en comparación a los demás coche de la época. Motores 4 cilindros en línea de doble litro de 1.3 lts, con cámaras de combustión hemisféricas y dos válvulas por cilindro, entre otras condiciones que le daban mayor compresión y rendimiento. 

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Serie 750 y serie 101 de la Giulietta

Cuando empezó su primera generación fue desde los años 1955 a 1959,  para su  comercialización el primer modelo fue la serie 750 Giulietta. Luego la serie 101 empezó a comercializarse. 

Quizás su parecido era evidente, sin embargo las “Spiders“ fueron construidas con una separación entre ejes sutilmente más larga, la caja de cambios también fue sometida a rediseño. 

Lo que marcó la diferencia en esta serie fue su diseño para mejorar y manejar los aumentos en el desplazamiento.  Cabe destacar que en 1957 se presentó al público la Giulietta Turismo Internazionale con un motor más poderoso y algunos cambios en la estética de las luces en la parte de atrás, el capó y las luces de marcación. 

Lo que sobresale del Alfa Romeo Giulietta

A partir de la creación de la “Berlina“ en 1962 y a partir de 1963 se realizan cambios en sus partes por incorporar motores más poderosos de 1.6 litros. Este fue una de las alteraciones más relevantes  en “Sprint“ y “Spider“ además de la variación del capo. 

Como dato curioso recordamos que en 1960 existió un estilo de Giulietta que sorprendió al mundo de las competiciones. El “Sprint Zagato“ una propuesta de alto rendimiento, fue conocido mundialmente como el SZ. 

Las características principales del SZ fueron su motor de 1.3 litros adaptado especialmente para carreras y frenos de disco. ¿cómo logro hacerse un lugar en la historia de la competición automovilística? Ganando el campeonato tipo GT de 1,3 litros en Europa en los años 1962 y luego 1963. 

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Evolución y desarrollo constante

Es esta década donde la empresa Anónima Lombarda Fabrica Automobili con más de 50 años de experiencia. Creo la 3ra serie de Giulietta TI específicamente en 1961. Los principales cambios y alteraciones fueron el sistema de escape. Estas modificaciones sirvieron para incrementar su velocidad a 99 millas P/H. 

A pesar de que en la actualidad no significa mucho esta velocidad, en aquellos días era una sensación. Al Giulietta fue de los autos más populares de la casa, que sigue ganando entusiastas por su particular forma de conducirlo, 

Desde su primer año de producción en 1954 hasta el último año de producción 1962 se estima que se vendieron aproximadamente más de 175.000 vehículos de este tipo.  Fue el coche que marcó pauta y referencia luego de la segunda guerra mundial y posicionó a Alfa Romeo

Estilo clásico legendario de un Alfa Romeo 

Tanto la serie 750 y serie 101 son autos clásicos, de rendimiento italiano por un precio considerable en comparación de los modelos más poderosos de Ferrari y Maserati

No es casualidad que sea catalogado como un auto de corte presidencial. Era uno de los coches de John F. Kennedy, el Giulietta Spider.  Sin duda el modelo original marco pauta entre los vehículos de la época por su tamaño, estilo y capacidad de motor que tenía. Nada que envidiarle a los demás. 

De este modelo existen 3 generaciones, la primera generación fue en la década de los 50, la segunda terminando los años 70 y ahora en pleno siglo XXI puedes disfrutar de la 3ra. Sin embargo el estilo, diseño y potencia cambiaron en su totalidad. 

Segunda y 3ra generación del Giulietta 

La segunda generación de este popular modelo se construyó desde el año 1977 hasta el año 1985. El aspecto, carrocería, construcción y el interior cambiaron totalmente. Con el avance de la tecnología y los nuevos métodos industriales se incorporó un diseño menos lujoso al mercado, o diciéndolo en otras palabras, más comercial.

Sus mecánicas eran de 1.3 y 1.6 litros de gasolina, un modelo basado en el “Berlina“  de cuatro puertas que ofrecía  una potencia de 95 a 105 CV. Uno de sus principales atractivos fueron sus dos carburadores, que le permitían llegar a desarrollar esa fuerza. Luego posteriormente se incorpora al mercado un modelo de 1.8 llegando a los 122 CV. 

En la actualidad el Alfa Romeo Giulietta es una muestra de tecnología, poder y evolución total. Es un placer en la conducción, conservando la elegancia italiana que lo caracteriza y reviviendo desde hace unos años el carácter deportivo que marcó la diferencia hace medio siglo atrás. 

Luego de lanzar su modelo moderno en 2010, luego sufrir el rediseño en el 2017 y actualizaciones para el 2019.  Ahora cuenta con sus versiones actuales, adaptada a los nuevos requerimientos y exigencias del mercado, el público y el mundo. 

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