Ayrton Senna, un joven piloto con toda una vida y carrera por delante, un prodigio de la Fórmula 1 muere en la pista. Debido a un desperfecto mecánico no muy bien esclarecido que lo hace chocar, causándole heridas irreversibles en la cabeza.

Fue tres veces campeón de la Fórmula 1, destacó por su técnica de conducción y su audacia. Reconocido por ser muy rápido y con una actitud un poco agresiva en las carreras.

Senna se encuentra dentro de los mejores, más destacados y exitosos pilotos de la historia moderna. De acuerdo con muchos expertos, es considerado como el más rápido de la era. 

Nacimiento y vida personal de Ayrton Senna

Ayrton Senna da Silva nace el 21 de marzo de 1960 en Sao Paulo, Brasil. Era el segundo hijo de Milton da Silva y de Neyde Senna, tenía un hermano y una hermana. Cerca de la casa donde vivían había un Parque de Material de Aeronáutica y un aeropuerto. 

Milton jamás pensó ni planeó que su hijo sería piloto de carreras, ni siquiera cuando en seis meses construyó para él un kart. Equipado con un motor extraído de una máquina picadora de caña que permitía lograr una velocidad de hasta 60km/h y unos frenos a disco.

Al principio todo iba a ser un juego para Ayrton como lo eran las bicicletas, un modo de calmar su personalidad inquieta. A los 8 años participó en su primera carrera, sus competidores tenían 15, 18 e incluso 20 años. Así inició su carrera. 

ayrton senna

Primera participación oficial

A la corta edad de 13 años, Senna entró formalmente en una competencia de karting por primera vez. En el año 1973 gana el Campeonato Paulista de Karting. 

Sin embargo, de acuerdo con su principal rival de aquel momento Sérgio de Carvalho, el premio le fue otorgado a él y no a Ayrton Senna.

Pese a este suceso, en 1977 tras competir, consigue el trofeo en el Campeonato Sudamericano de Karting. Ganando el título en el kartódromo Luis P. Serra de San José en Uruguay.

Su trayectoria en las carreras de autos

1977 – 1987

Desde muy joven Ayrton Senna se involucró en el mundo del karting, luego del título obtenido en 1977, se asentó en Inglaterra a partir de 1978. En 1979 y 1980 participó en las ediciones del Campeonato Mundial de Karts. 

En el año 1981 se inició en la Fórmula Ford 1600 y ganó el campeonato británico de esa modalidad. En 1982 ganó el campeonato europeo y británico de la Fórmula Ford 2000 y al año siguiente es campeón británico de la Fórmula 3. 

Luego de estos triunfos, regresó a Brasil por los frecuentes pedidos de su esposa. Sin embargo, su fama ya había llegado a la máxima categoría del automovilismo comenzando a recibir ofertas de distintas marcas.

En 1984 entra a la Fórmula 1 con la escudería Toleman Hart, con la que finalizó el mundial en el puesto número nueve. Contratado por Lotus en 1985 que en ese momento utilizaba motores Renault. Triunfó en los Grandes Premios de Portugal y Bélgica, quedando cuarto en el campeonato, posición que repetiría en 1986.

En el año 1987, Lotus incorpora motores Honda y gracias a las bondades de su mecánica, Senna logró escalar de posición. Terminando la temporada en el tercer lugar con 57 puntos. 

1988 – 1989

En 1988 consiguió su primer título mundial de la Fórmula 1. Compitió con McLaren-Honda ganando ocho Grandes Premios, San Marino, Gran Bretaña, RFA, Hungría, Japón, Bélgica, Canadá y Detroit.

A inicios de 1989 Ayrton Senna se posiciona como el gran favorito para alzarse de nuevo con el título de la temporada, de acuerdo con los expertos. Su único obstáculo para conseguirlo sería el que era en ese momento su compañero de escudería, el francés Alain Prost. 

Debido a las constantes averías y hasta la carrera de Suzuka, Senna tenía 16 puntos menos que Prost. Pese a que el piloto brasileño llegó primero en la carrera de Suzuka. 

Fue descalificado por haber sido ayudado por volver a poner en marcha el coche luego de una colisión con Prost en la vuelta 47. Con la descalificación de Senna perdió toda oportunidad de revalidar su título. 

ayrton senna

1990 – 1993

En 1990 ganó nuevamente el mundial de Fórmula 1. Venció en los Grandes Premios de Estados Unidos, Mónaco, Canadá, Alemania, Bélgica e Italia. Al siguiente año consiguió por tercera vez el mundial, alcanzando en títulos a pilotos como Jack Brabhan y Jackie Stewart, entre otros. 

Logró llegar primero en siete Grandes Premios, Estados Unidos, Brasil, San Marino, Mónaco, Hungría, Bélgica y Australia. Quedando segundo en Francia, Italia, Portugal y Japón. 

En septiembre de 1991 el piloto renovó su contrato por dos años consecutivos con McLaren. El año 1992 no comenzó muy bien para Senna, los resultados no eran buenos ya que el coche que corría era el del año anterior. 

Tuvo que esperar hasta el Gran Premio de Mónaco para correr con su nuevo McLaren MP4/7A pero tampoco obtuvo los resultados que esperaba. Sin embargo, pudo ganar las pruebas de Hungría y Monza resultando cuarto en la final.

En 1993 obtuvo el segundo lugar en Sudáfrica y triunfó en Brasil y en el Gran Premio de Europa. Ese mismo año venció en Barcelona, Japón, Mónaco y Australia. 

Con estos resultados culminó el mundial en segundo lugar y en octubre de ese año firmó un contrato con la escudería Williams para 1994. 

Muerte en la pista

Un trágico accidente  acabó con la vida de Ayrton Senna el 1 de Mayo de 1994, a la edad de 34 años. Cuando, en el Gran Premio de San Marino su coche se estrelló contra un muro de contención en la curva de Tamburello. Provocando una fatal herida en la cabeza. 

Luego de este trágico acontecimiento, el gobierno brasileño decretó 3 días de luto y entierro con honores de estado. Durante su traslado al cementerio participaron más de 1 millón de personas. 

Tras la muerte de los pilotos Ayrton Senna y Roland Ratzenberger fue incrementada radicalmente la seguridad de la Fórmula 1. Sin embargo, años después en el 2014 otro piloto, Jules Bianchi pierde la vida en la pista.

ayrton senna