Cadillac

Fundación:

Fundador:

Propietario:

Sitio internet:

Historia de Cadillac

A nivel mundial, Cadillac puede jactarse de ser una de las marcas más reconocidas. Con solo nombrar a esta casa automotriz, se evocan dos palabras: elegancia y velocidad. Pero detrás de todo este éxito hay una gran historia, una muy digna de contar.

La curiosidad invade, de buenas a primeras, el génesis de Cadillac. A lo largo de los años, los autos fabricados por esta compañía han definido el estilo estadounidense en cuanto a diseño automovilístico se refiere. Sin embargo, el nombre elegido para darle vida a la empresa proviene de un notable militar francés.

El nombre de Cadillac viene de Antoine De La Mothe Cadillac, quien fuera oficial del ejército francés y el fundador de la ciudad de Detroit.

William Murphy, el creador de Cadillac, seleccionó este nombre porque quería que su marca fuera exitosa. Y pensó que, cómo cábala, usar el apellido de este temerario francés lo ayudaría.

Murphy fundó la compañía en 1902 y unos años después de asoció con un gran aliado, Henry Leland.

La historia de Cadillac

En Estados Unidos pocas marcan han dejado un sello en el diseño automovilístico como lo hizo Cadillac. En sus primeros pasos, Leland le otorgó dos de sus mejores características: precisión y elegancia. Después de esto, sus grandes dimensiones y sus partes traseras algo peculiares, marcaron el gusto norteamericano en la era de la post guerra.

La gran historia de esta reconocida marca se inicia con un William Murphy quien, por diferencias en criterios con Henry Ford, este último decidió renunciar. Esto, conllevó a que Murphy se viera obligado a pedirle a un experto y su proveedor de motores, Henry Leland, que tasara el valor de la empresa para liquidarla, a lo que este recomendó que no lo hiciera. 

El consejo de Henry Leland, dueño de “Leland & Falconer Company”, no solo fue aceptado por Murphy, sino que, además, dos años más tarde se convirtieron en socios con esa misma empresa, pero esta vez llamada “Cadillac Automobile Company”, siendo Leland su presidente. 

Henry Leland era un experto en maquinarias de precisión, pues anteriormente había trabajado en la Colt (empresa fabricante de armas de fuego de Estados Unidos) y también tenía experiencia al manejar piezas a una millonésima de pulgadas, razón que lo convertía en un perfeccionista en esta área. 

La perfección que lo caracterizaba hizo que Cadillac se convirtiera en la mejor marca del momento. En algún momento, Leland llegó a asegurar que “el sistema de inspección era tan exacto que, prácticamente, incluía la imposibilidad de que existiera una parte imperfecta que no fuera detectada por el cuerpo de expertos, entrenados de acuerdo a los altos niveles de organización de Cadillac. Se inspeccionan hasta las piezas más pequeñas, como tornillos, tuercas y arandelas”.

El primer vehículo que fabricó Cadillac fue un mono cilíndrico que tenía una altura acordé a las pésimas condiciones en las que se encontraban las carreteras en Estados Unidos. Ese auto fue presentado en 1903 y de inmediato de ganó el reconocimiento de los compradores. En ese entonces, se ordenaron 2.200 autos.

Para el año 1905, lanzan al mercado el modelo Oscerola, que sería el automóvil pionero en el diseño de coches cerrados. En 1908, William Crapo Durant, fundador de la icónica General Motors, puso sus ojos en Cadillac y tenía intenciones de comprarla. Él le hizo varias ofertas a Leland, pero este las rechazó sin chistar.

En ese mismo, la producción había aumentado a más de 16 mil unidades y la fama de Cadillac estaba por las nubes.

Unos años más tarde -en 1912 exactamente-, Cadillac sorprendió a todos al anunciar un automóvil que iba a revolucionar todo lo conocido. Incorporaron el sistema de encendido Delco, el arranque y la instalación eléctrica.

En 1915 también dieron otro gran paso. Saltaron del motor de 4 cilindros al de 8 en V, que hasta el día de hoy fabrican. 

Las curiosas y grandes colas de la marca alcanzaron su mayor tamaño a finales de los 50, para casi desaparecer en 1964.

Posteriormente, en 1930 fue presentado el motor V12 y también el V16.

En la actualidad

Hoy en día, Cadillac -cuya casa matriz es General Motors- sigue siendo un pilar en el mundo del automovilismo. Aunque sigue queriendo pisar con fuerza en Europa, su gama en Norteamérica sigue intacta.

Los modelos más renombrados que tiene Cadillac actualmente son el ATS y el CTS.