El Chevrolet El Camino, es un pickup cupé, de dos plazas con un extraño diseño y que esconde un producto muy ambicioso detrás de su curioso nombre. Fue producido por la marca Chevrolet entre los años 1959–60 y 1964–1987.

Se introdujo en el año 1959 en respuesta al rotundo éxito del Ford Ranchero, pero su primera producción duró dos años. De la primera generación de El Camino se vendieron poco más de 32.000 unidades, lo que significó un éxito si tenemos en cuenta que tan solo estuvo disponible durante poco tiempo. También se ofreció con un motor de seis cilindros y otras dos versiones V8. El más potente era capaz de desarrollar aproximadamente 320 CV y acelerar de 0 a 100 km/h en 7 segundos.

Para no ser un deportivo, ni mucho menos, el Chevrolet El Camino tenía muy buenas prestaciones, pues la velocidad máxima también era destacable: podía alcanzar los 210 km/h. Aun con todo y habiendo recibido diversas mejoras a lo largo de su segundo año a la venta, las matriculaciones se quedaron muy por debajo de lo esperado y, sobre todo, del Ford Ranchero.

Más adelante su producción se reanudaría para los años de 1964–1977 basados en la plataforma Chevelle, teniendo muchas similitudes entre ambos; sin embargo, las versiones más potentes del Chevelle no llegaron a comercializarse con la carrocería del El Camino.

También se continuó su fabricación durante otra serie de modelos durante los años de 1978–1987, basados en la plataforma G de General Motors. Finalmente, su cuarta y quinta generación, que se pusieron a la venta en los años 1973 y 1978, respectivamente, le convirtieron en un modelo muy longevo. En teoría, la producción de El Camino finalizó en el año 1987, pero un año más tarde fueron vendidas 420 unidades. Sin embargo, correspondían a vehículos fabricados a lo largo del curso anterior.

Aunque se basa en las líneas de automóviles correspondientes de General Motors, el vehículo está clasificado y titulado en Norteamérica como un SUV. La variante de El Camino diseñada por GMC, y llamada el Sprint, se presentó para el año modelo 1971. Renombrado Caballero en 1978, también se produjo durante 1987.