Chrysler

La Poderosa Marca Chrysler

Chysler se aproxima a celebrar su centenario apenas dentro de un cuatrienio. Es que esta marca de vehículos automotor desde el año 1924 es una historia que inició y que además se quedó para evolucionar contemporáneamente.

Esta importante marca de origen Norteamericano llega de la mano de Walter Percy Chrysler, quien habiendo vivido desde muy joven apasionado por los vehículos, en aquel momento de locomoción, incursionó luego en el automotor.

La historia y línea cronológica de la Chrysler es verdaderamente interesante, pues a lo largo de un siglo muchos cambios han sufrido, permaneciendo airoso y activo su sello.

Los inicios históricos de Chrysler

Se puede aseverar que esta marca se inició con los propios intereses de su fundador; por lo que adquiere su nombre. Luego de incursionar varios años como jefe de producción en Buick Motor Company de manera eficiente se retira y llega a ser presidente de Maxwell-Chalmers.

Chrysler empieza sus primeros progresos con la colaboración de tres ingenieros, Skelton, Breer y Zeder a quienes les encomienda su visión de un automóvil  más confortable y con una mecánica innovadora. 

Los resultados arrojaron el prototipo de la Chrysler, el primero bautizado como su homónimo fundador, Chrysler Six. Un automóvil potente y liviano equipado con seis cilindros en su motor y pistones de aluminio, capaz de desarrollar 3200 rpm por 68 CV.

Se anexa la innovación de frenos hidráulicos para las cuatros ruedas, lubricación a presión y además poseía filtros reemplazables para el aceite y aire. Este vehículo, el primero de Chrysler podía alcanzar una velocidad de 115Km/h.

Así nace la primera serie de automóviles Chrysler, que ascendía a un monto de 1395 $.

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Las bases de la solidez de Chrysler

La capacidad, visión e iniciativa de Chrysler posicionaron rápidamente  a Chrysler Corporation en los primeros lugares. La aceptación de sus propuestas lo fue solventando como uno de los tres grandes de la industria del automóvil.

Chrysler desplazó a la Maxwell, desde donde provenía, quien para 1925 cede completamente el mercado a ella. Hacia el año 1928 compra Dodge Brothers Inc  que era más grande que esta, lo que propicia que la corporación se mude a Nueva York.

Una década fue suficiente para establecerla como una de las compañías de mayor visión y liderazgo e incluso hasta otorgarle el título de “compañía de ingeniería”, en Detroit. Grandes fueron los aportes de Chrysler en cuanto a avances mecánicos.

Entre ellas podemos precisar que se aisló la vibración en los motores, carburadores de tiro, filtros y la utilización de parabrisas de una pieza curva. Luego hacia 1931 se introducen los 8 cilindros e igualmente modelos de lujo y muy vistosos.

Los cambios en el tiempo que sufrió Chrysler

Los cambios en el tiempo que soportó Chrysler forman parte de su historia de éxitos y transiciones. En la década de los años 30,  la compañía sufrió los embates de la depresión. Walter P. Chrysler se mantuvo en la presidencia de la corporación hasta 1935.

Y se mantuvo en el consejo administrativo hasta su muerte en el año 1940. Los eventos de la segunda guerra mundial propinaron un giro en Chrysler en cuanto a la producción de vehículos de turismo, para migrar a camiones militares.

El periodo post guerra fue generoso para la Corporación Chrysler que digirió dos décadas de abundancia y crecimiento económico, a través de sus modelos innovadores, hermosos colores y los tamaños tan espléndidos de la marca.

La crisis petrolera de los 70’ reclamó una nueva recreación y se pasó de autos deportivos y grandes a modelos más pequeños, los primeros que presentaba la marca. En esta década también se hace accionista de Mitsubishi Motors y se empezó el comercio de compactos.

Hacia la década de los 80’ surge la fusión de Chrysler-Mitsubishi en alianza con Diamond Star motors, de ella nace el “Eclipse”. Paralelamente surge la alianza con AMC y cinco años más tarde se hace con la Renault.

A pesar de las dificultades Chrysler siempre presentaba grandes innovaciones como lo fue su monovolumen que gozó de gran aceptación en América y Europa. También se alzó con su presentación del airbag.

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Chrysler en la actualidad

Arribando al siglo XXI Chrysler y sus filiales es comprada por el grupo Daimler-Benz AG, que la ostenta hasta siete años después cuando vende las acciones del Grupo Chrysler a Cerberus Capital Management pasando a llamarse Chrysler LLC, aunque unas acciones fueron conservadas por el grupo alemán Daimler.

Los cambios de Chrysler no terminaron aquí, pues luego se vende la totalidad de las acciones de Chrysler LLC, que luego se declara en quiebra. Así es como poco a poco la marca italiana del grupo Fiat se hace con la marca Chrysler Group LLC desde el año 2014.

El logo de Chrysler y su historia

El logo que ha acompañado la prestancia e identificado a Chrysler ha sufrido tantos cambios como la misma corporación  durante su vida. Estos pueden contabilizarse como una decena al menos a lo largo de su centenario.

El logotipo original se trata de una penta estrella encapsulada en un cuadrado azul; este ha variado muchas veces e incluso desaparecido con el paso de la última adquisición por parte de la firma del grupo italiano.

¿Qué pueden esperar los seguidores y amantes de Chrysler?

Ahora con el antiguo logo de las alas doradas, la Fiat Chrysler Automobiles  FCA presenta en la actualidad la generación número seis de unos de los modelos banderas de la marca como es el Chrysler Voyager.

Así que para los amantes de esta marca que se ha presentado desde siempre y desde sus inicios como un titán o coloso de la empresa automotriz se puede decir que todavía habrá la marca Chrysler para rato.

La reaparición de esta hermosa minivan icono de la marca desde hace tanto tiempo y en conjunción a una visión actual y contemporánea queda claro que la marca siempre será la corporación que avizoro Chrysler desde sus primeras visiones de vehículos innovadores, a un centenar de años después.

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