Didier Auriol, para siempre primer francés campeón wrc.

0
199
didier auriol campeon del mundo wrc

Didier Auriol nació en el sur de Francia, el 18 de agosto de 1958, específicamente en la ciudad de Montpellier. 

A la temprana edad de 16 años, Auriol comenzó a desarrollar una creciente fascinación por los autos de carreras y los rally. Esto fue en gran parte gracias a la influencia de su hermano Gerald, quien competía en carreras de rally asiduamente. 

Para 1976, Auriol ya había empezado a aprender a manejar, utilizando el auto de su hermano, y de esta forma logró obtener su licencia de conducir a los 18 años. 

Tan solo tres años después, a los 21 años de edad, Auriol se animó a adentrarse en los rally, al mismo tiempo que desempeñaba su profesión como conductor encargado de una ambulancia. 

La primera carrera en la que participó fue en el Campeonato de Francia de Rally, en 1979. En ese entonces condujo un Simca Rallye 2.  Sin embargo, no pudo terminar en varios de los eventos de dicho campeonato. 

Los años siguientes continuó participando en algunas carreras del Campeonato de Francia de Rally a borde del mismo automóvil. 

Hasta 1982, Didier Auriol no obtuvo ningún logro sobresaliente en su carrera. Sin embargo, el año entrante, en 1983, la suerte de Auriol dio un giro cuando entró a competir en el Campeonato de Francia de Rally conduciendo un Renault 5 Turbo.

Sus recorridos comenzaron a llamar la atención de todos y para 1984 obtuvo los mejores tiempos, alcanzando un creciente reconocimiento desde entonces. Para 1986 vuelve de nueva cuenta al Campeonato de Francia de Rally, pero esta vez participó con 33 Export Rally Team en un MG Metro 6R4. Fue con este automóvil que obtuvo su primera victoria, ganando 5 rondas de dicha serie. 

Para el siguiente año, los ánimos eran mayores y Auriol estaba en la mira de muchos, por lo que no fue sorpresa alguna que ese 1987 firmara con Ford y participara con el equipo, teniendo como compañero a Carlos Sainz. Ese mismo año compitió en el Campeonato de Francia de Rally en un Ford, titulándose campeón esa temporada. En 1987 también participó a bordo del Ford Sierra RS Cosworth en el Rally de San Remo.

En 1988 compitió en el Campeonato de Francia de Rally, llevándose la victoria otro año consecutivo y, además, participó en el Rally de Portugal y en el Rally de Finlandia. 

Para entonces era notable su crecimiento, conduciendo el Ford Sierra en todas aquellas carreras. 

Ese mismo año, participó en el Tour de Corse de 1988, el cual se llevó a cabo en la isla de Córcega, ganando su primer Campeonato del Mundo a bordo de un Ford Sierra RS Cosworth de fábrica. En ese entonces fue la única vez que Lancia perdía una temporada, por lo que el equipo de Lancia decidió contratar a Auriol para que compitiera a su lado el año siguiente. 

Para 1989, Auriol comienza a competir junto a Lancia por 4 temporadas seguidas, llegando a conducir tres versiones sucesivas del Lancia Delta Integrale. En 1992, a bordo de la última versión del Lancia Delta Integrale, Auriol obtuvo 6 victorias en una temporada, estableciendo un record que ninguno logró superar, hasta la llegada de Sébastien Loeb en 2005. 

A pesar de que obtuvo un total de 11 victorias en el Lancia Delta Integrale, no consiguió buenos resultados en otras rondas, por lo que terminó retirándose en el último evento, otorgándole el campeonato mundial a Carlos Sainz. 

En 1993 Auriol vuelve con otra victoria en Rally de Montecarlo, esta vez junto a Toyota. En 1994 gana los rally de Córcega, Argentina y San remo, logrando llegar a la ronda final que se llevaba a cabo en Gran Bretaña, donde se enfrentó nuevamente a Sainz, saliendo victorioso y recuperando el título de Campeón del Mundo. 

En 1995 Toyota es excluido del campeonato por haber utilizado un dispositivo ilegal para aumentar la potencia del motor. Como resultado, Auriol termina conduciendo junto a Subaru y Mitsubishi en 1996. En 1997 vuelve con Toyota y para 1999 se cambia a SEAT, logrando alcanzar en el 2000 el tercer lugar en el Safari Rally en Kenia. En el 2001, Didier Auriol se cambia a Peugeot y consiguió la que sería su última victoria en el Campeonato Mundial de Rally.

Instagram de Didier Auriol: @didier_auriol_officiel