El Volkswagen Golf GTI y su paso por más de cuatro décadas

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La propuesta presentada por Alfons Löwenberg y Anton Konrad, empleados de la Volkswagen, de incorporar nuevas destrezas al Volkswagen Golf, obra del diseñador de autos italiano Giorgetto Giugiaro, que relevó al Volkswagen Beetle Golf MK1, surge de la necesidad de adaptarse a las nuevas exigencias del mercado, como lo habían hecho otros fabricantes.

Mantener el compromiso con la confianza y la innovación, que la marca había adquirido desde sus inicios con los aficionados al motor en general, era la prioridad.
 
El nuevo reto era conservar la solidez, confort y accesibilidad del Golf, pero esta vez desde una versión deportiva, práctica y entretenida, que permitiera un buen desempeño al volante en cualquier carretera.

La concreción de un sueño

Luego de determinar el cambio estético y el apelativo de su nueva obra automovilística,  fusionaron piezas claves de otros deportivos fabricados por la marca, como el motor de 1.6 litros de cilindrada del Audi 80 GT, que proporcionaba una mayor elasticidad, incorporaron un sistema de inyección electrónica Bosch K-Jetronic, la dirección sólida del Scirocco, una mayor compresión y los asientos de Recaro, que dieron origen al Sport Golf con estilo italiano, posteriormente llamado GTI. 

En 1976, el diseño evocador del Golf GTI o Gran Turismo de Inyección, siglas que a posteriori se convertirían en un fenómeno social, lució asientos deportivos tapizados a cuadros, o diseño tartán, incorporando una palanca de cambios con el representativo pomo en forma de pelota de golf, unos vistosos elementos en color rojo en la parrilla del radiador, y las siglas GTI en el frontal. La tonalidad de colores con los que debutó el nuevo modelo, se limitaba al rojo y gris metalizado, luego se añadió a la paleta el color negro. 

 

 Su similitud con el Volkswagen Golf y el éxito de su surgimiento

El exterior del nuevo Golf se asemejaba a la de su antecesor, con la diferencia que llegó a desarrollar hasta 110 CV, a 6.100 vueltas, con la capacidad de subir a 100 km/h en tan sólo nueve segundos, y una velocidad de 180 km/h, sin que ello interfiriera con sus 800 kilogramos, alcanzando el equilibrio entre seguridad, emoción y deportividad. 

Este mítico coche ha sido imitado por todas las marcas de autos, y es considerado como el mejor compacto deportivo de la historia, convirtiéndose en uno de los más vendidos, al superar las cifras de ventas estimadas por la Volkswagen para el año de su lanzamiento, posicionándose delante de sus rivales, por la adjudicación de más de dos millones de unidades vendidas, durante más de cuatro décadas de existencia. 

La capacidad competitiva del Golf GTI

Gracias a las técnicas revolucionarias que la marca ha inyectado a sus autos, el Golf GTI es considerado una auténtica máquina de carreras, debido a la potencia de su motor.

Reconocido en el campo de las carreras y de los rallyes, llegó a detentar el título de monarca de los autos de tracción delantera más veloz, en el anillo norte del circuito de Nürburgring, al alcanzar una vuelta en 7:49.21.

Más de cuatro décadas de evolución
Desde hace más de cuatro décadas, ocho han sido las versiones del Golf GTI, superando desde los 110 CV y los 182 km/h, a los 265 CV y 250 km/h:

Golf GTI I (1976-1984)

La primera versión data de 1976, con un motor 1.6 de 110 CV, dando origen a los autos deportivos. Medía 3,70 metros de largo, embestido de un motor de 4 cilindros, 1,6 litros, inyección Bosch K-Jetronic y 110 CV de fuerza, con un peso de 810 kilos. Se montaba a una velocidad de 0 a 100 km/h en sólo 9,2 segundos. Posteriormente, el motor aumenta de cilindro hasta los 1,8 litros e incrementa la potencia a 112 CV. 

Golf GTI II (1984-1991)
La segunda generación del Golf GTI surge en 1984, cuando ya se había consagrado en el mercado automotriz como un icono. Continúa usando el motor 1.8 de 112 CV, luego incorpora el catalizador y disminuye la potencia a 107 CV. En 1986, sale a relucir el Golf GTI 16V, cuyo motor 1.8 se potencia hasta los 139 CV (129 con catalizador). En 1990, se suma el Golf GTI G60 con 160 CV. 
Golf GTI III (1991-1998)
Se suma la tercera generación con un motor de dos litros, inyección Digifant y 115 CV. En 1996, Volkswagen debuta con la edición 20 años GTI y añade una versión GTI Diesel: un 1.9 TDI de 110 CV. En 1991, aparece el Golf GTi de 115 CV, luego nace el 16v de 150 CV. 

Golf GTI IV (1998-2004)
En 1998 nace la cuarta versión. Es la época turbo. Salen los motores 1.8T y 2.3 V5 con 150 CV y el 1.9 TDI de 90 CV. Luego, el 2.3 sube a 170 CV y el 1.9 TDI, se divide en categorías de 115, 130 y 150 CV. En 2001, surge el modelo 25 GTI, con el motor 1.8T de 180 CV.

Golf GTI V (2004-2008)
En 2006 y 2007, surge la quinta generación con dos modelos: El GTI Edition 30, con el motor 2.0 potenciado hasta 230 CV y el Golf Pirelli-GTI, con cauchos particulares. La inyección de combustible es directa y aumenta la potencia a 200 CV.

Golf GTI VI (2008-2013)
El Golf GTI tiene un motor 2.0 TSI de 210 CV. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y sube a una velocidad de 240 km/h. En 2011, el Golf GTI Edition 35 alcanza los 235 CV.  

Golf GTI VII (2013-2017)
En 2012, nace el Golf 7 GTI con versiones de 220 y 230 CV. En 2016, aparece el Clubsport de 290 CV. Alcanza de 0 a 100 km/h en solo 5,8 segundos y corre hasta 265 km/h. Su tamaño es de 4,26 metros de largo y pesa 1.285 kilos.

 
Golf GTI VIII (2019-presente)
 
El Golf GTI 8 es un deportivo altamente tecnológico. Incorpora un spoiler en el techo, la insignia GTI y unos tubos de escape en cada extremo del difusor. Tiene una pantalla de 10,25 pulgadas para los instrumentos digitales y otra de 10,0 para el  display táctil del sistema de info entretenimeinto. Conserva la tapicería en los asientos. Su diseño es versátil, seguro y funcional.