El Peugeot 403: Un auto muy popular.

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peugeot 403

El Peugeot 403 fue el primer automóvil francés equipado de serie con un motor diésel y, en 1959, también se convirtió en el primer automóvil del mundo en estar equipado con un ventilador de embrague electromagnético (patente de Peugeot).

El Peugeot 403 hizo su debut en estilo berlina durante la primavera de 1955 en el desaparecido Palacio del Trocadero, en el distrito XVI de París, Francia. Durante varios meses antes de su lanzamiento, numerosos 403, sin sus insignias, circulaban por las carreteras locales cerca de la fábrica de PSA Sochaux del fabricante, y se volvían tan familiares que los lugareños ya no los notaron, pero aún atraían a periodistas y fotógrafos automovilísticos de París a una ciudad que generalmente era de poco interés para los medios de comunicación nacionales. 

peugeot 403

El tamaño del motor del Peugeot TN3 le dio al automóvil una “potencia fiscal” de 8 CV (8 hp), lo que lo colocó en una clase por debajo del Citroën Traction de 11 CV, pero al menos una clase por encima de los automóviles pequeños producidos por los principales fabricantes de la competencia.

Cuando se mostró por primera vez, y hasta después de 1958, el borde delantero del morro del automóvil tenía un adorno de capó de león cromado angular e inclinado hacia adelante, siendo la imagen del león la marca registrada de Peugeot. Eso se eliminó para 1959, debido a problemas de seguridad, y el logotipo se incorporó en un emblema de parrilla en forma de escudo.

Posteriormente, los traficantes de estilo semáforo en los pilares C fueron reemplazados por indicadores intermitentes dentro del grupo de luces. Las luces delanteras se modificaron para ajustarse a los nuevos estándares y en 1957 los limpiaparabrisas paralelos fueron sustituidos por los originales de “manos cruzadas” que se presentaron en el lanzamiento del Peugeot.

Aunque el Peugeot 403 fue objeto de varias mejoras durante la producción, en su mayoría fueron de naturaleza muy pequeña. Las mejoras para 1959 incluyeron mover las boquillas para el lavaparabrisas desde la tira de metal entre la base del parabrisas y el capó a una corta distancia hasta el borde trasero del capó. Este fue también el año en que el anillo semicircular dentro de la mitad inferior del diámetro del volante utilizado para operar la bocina fue reemplazado por un anillo de cuerno circular completo, de modo que los conductores se acostumbraron a sostener la mitad superior del volante.

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El 403 vino con una versión ampliada del motor de gasolina de 1290 cc del Peugeot 203. Con un desplazamiento de 1468 cc, la unidad de cuatro cilindros en línea empleaba válvulas accionadas por varilla de empuje y cámaras de combustión hemisféricas y una culata de cilindro de flujo cruzado para producir 65 hp a aproximadamente 5,000 rpm y 75 lb⋅ft de torque a 2.500 rpm. Una característica inusual en ese momento era el ventilador del motor controlado termostáticamente que se apagaba cuando la temperatura del motor bajaba a 75 ° C y se volvía a conectar cuando la temperatura del motor aumentaba a 84° C. Las ventajas declaradas incluían una mejora en el consumo de combustible de entre el 5% y el 10% según la velocidad media y la evitación, en muchas condiciones, del ruido del ventilador. Otra característica poco notada pero ingeniosa involucró un pequeño dispositivo de calentamiento a base de agua caliente para el carburador conectado al calentador de la cabina de pasajeros de tal manera que operaba solo cuando el conductor encendía el calentador y no cuando la temperatura ambiente era lo suficientemente alta para el calentador debe quedar apagado.

Un Peugeot 403 familiar con motor diésel se introdujo en el otoño de 1958, el primero de una larga lista, seguido de un sedán diésel un año después.

Tras la descontinuación del Peugeot 203 en 1960, una versión de 47 hp de su motor de 1290 cc estuvo disponible como una opción en una versión de especificación reducida del 403, inicialmente con la marca “403 Sept” (“7”) y poco después como el “403 Berline Luxe”. El impuesto sobre los automóviles en Francia se basaba en el tamaño del motor, y el 403 con motor más pequeño se incluía en la clase impositiva de 7 CV en lugar del 8 CV de la versión más grande.

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