La carrera Panamericana y su evolución

0
1 views
rally panamerica

La carrera Panamericana fue un evento deportivo que comenzó demostrando que las secuelas de la Segunda Guerra Mundial comenzaban a ser sanadas para México. Esta reunión de múltiples corredores en un “rally” de automovilismo nació como un evento anual. E impresionantemente logró reactivar la economía, ayudando a recuperar a muchos de las secuencias de este conflicto bélico. 

Definiendo la primera vez

Para la primera vez de este acontecimiento, se definió una ruta que todos los corredores debieron seguir. Dicha ruta estaba hecha a mano por múltiples países, más específicamente, la pista donde correrían los autos había sido construida por cada uno de los países por donde la ruta pasaba. 

Cada país contribuyó a la creación de esta enorme pista, y al terminar el territorio de uno, comenzaba el trabajo de otro país. Así consecutivamente hasta que la pista fue terminada, con un total de 14 países que colaboraron en su creación.

No solo se contaba con una pista masiva para esa vez, también participaron coches de marcas muy conocidas en ese entonces, como Porche, Pegaso, Taibot y Ferrari. Por si fuera poco, se vio algo que ninguno se esperaba: la colaboración de México en la construcción de la “Carretera Panamericana”.

Siendo que les correspondería a un trazo de 47,958 km de largo con una vía de doble sentido. Esta debería unir todo el continente americano, debiendo iniciar o terminar en la Tierra del Fuego en el cono sur o en el extremo opuesto, al norte en la Bahía Prudhoe en Alaska.

Esto solo fue el comienzo de una larga lista de momentos históricos desarrollados en esta carrera en definitiva. 

La carrera de 1950

El 5 de mayo de 1950 ocurrió una nueva carrera, esta con su largada correspondiente en Ciudad Juárez Chihuahua y con la meta ubicada en EL Ocotal Chiapas, de norte a sur. Todo sucedió según lo planeado y el evento fue un completo éxito, con un total de 138 automóviles que fueron inscritos, pero solamente 44 lograron llegar a la meta final.

¿La razón? Si lo vemos desde perspectiva, manejar por días para llegar a la meta es mucho. Es normal que no todos lograran completar el recorrido por lo masivo que era el recorrido. Gran parte por la que tantas personas y países tomaron interés en este evento. Como dato curioso, el modelo que ganó esta carrera fue un Oldsmobile 88.

La carrera de 1951

Un año después de su primera aparición, esta carrera obtuvo cierta fama en Europa donde se celebraban muchas carreras con un estilo similar. Funcionando también como un impulso para el mercado objetivo de lo automotriz, paso lo inevitable. 

Otra carrera fue planeada, esta vez la largada seria en El Ocotal Chiapas y terminaría en Ciudad Juárez Chihuahua, en la frontera con Texas. Básicamente cambiando el sentido de la carrera. Las primeras fases incluían montañas, suponiendo terrenos complicados para todos los participantes, también casi al final climas desérticos en México.

En esta edición se empezaron a escuchar marcas conocidas como Taruffi, al igual que conductores famosos, uno de estos siendo Luigi Chinetti, futuro importador de Ferrari para EE.UU. El auto ganador fue un Ferrari 212 Inter y de 91 autos participantes, tan solo 37 llegaron a la meta final.

Las carreras de 1952/1953/1954

Este evento se convirtió en algo recurrente con los años siguientes, cada uno sin falta se celebró una vez. 1952 fue un año similar, replicaron la carrera de 1951, por lo que todo fue igual, solo que hubo cambios en algunas rutas.

Pero en 1953 ya se había vuelto mundialmente famoso, habiendo incrementado considerablemente el nivel competitivo. Esto ya no era un mero evento para atraer la atención de inversores (aunque se daba por hecho), había escalado a nivel profesional.

Para el año 1954 fue la edición más esperada, con 170 participantes entre ellos grandes pilotos y marcas que competían por la victoria. Los autos ganadores fueron un Mercedes-Benz 300 SL, un Lancia D24 y un Ferrari 375 Plus respectivamente.

Esa fue la época dorada de la carrera Panamericana, hasta que no volvieron a celebrar el evento. ¿Quizás habían ganado suficientes patrocinadores?

La nueva era 2020/2021

Una nueva era había empezado, logrando que este evento renaciera de las cenizas de lo que antes era. Ansiosos muchos nostálgicos acogieron el regreso de ese mítico impulsor  a la industria automotriz. La ruta comenzó en la Cd de Oaxaca, paso por Veracruz, CDMX, Morelia, Guanajuato, Zacatecas, Durango y por último, Torreon.

Por fortuna para los fanáticos, parece que volvió para quedarse, porque se planea otra edición este 2021. Así que aún hay mucho por ver de este legendario evento.