Pasión Rally 10: Empezar en los rallies

0
76 views

Mucha gente me ha preguntado que se necesita para poder empezar en los rallies, la verdad es que no hay una guía práctica de cómo empezar y creo que eso es parte del problema que tiene el rally en México.

Primero, el coche, ¿cualquier coche es bueno?, sí y no. Ojo, estamos hablando de una persona que no tiene experiencia, que no tiene el coche y que quiere empezar a correr. No estamos hablando de una persona que quiere entrar al rally y ganar. Si están pensando en entrar al rally y ganar, no los quiero desanimar, pero no es tan sencillo, se requiere de mucha experiencia, de muchas horas arriba del coche.

Entonces, ¿cuál sería la mejor manera de empezar?, fácil, primero, hacer el coche seguro para correr, asientos, cinturones, volante, roll bar y sistema de extinción de incendios es lo primero que debemos poner en el coche. Un punto a considerar es que el coche ya no será de calle, o será muy incómodo en la calle. Es preferible que sea un coche exclusivamente para eso por varias razones, como el tiempo de preparación, la confiabilidad, entre otros factores, el ruido, lo duro de la suspensión, etc.

Segundo, correr rallies de regularidad es la mejor escuela para aprender las dinámicas, las reglas, todos los detalles que son súper importantes para no penalizar, para saber qué hacer cuando ponchas, cuando algo falla, los ruidos, conocer el coche. En México, al menos hay un rallie de regularidad al mes, a veces dos.

Luego, conforme vamos aprendiendo y mejorando, una vez que ya sabemos si nos gusta, podemos hacer mejoras como rines y llantas de rallie, que aguantan mucho más el castigo al que son sometidos, frenos y suspensión. En temas de suspensión, puedes volverte loco y hay suspensiones que son carísimas.

Resumiendo, lo que necesitas es comprar un coche en muy buenas condiciones mecánicas, que sepas que el motor no va a fallar, después, ponerle todos los elementos de seguridad. OJO. Debes buscar un buen lugar en donde lo hagan, porque es posible que cuando los escrutiñadores del rally en donde vas a competir vean el roll bar, no te dejen correr si no cumple con la calidad o las especificaciones básicas para que el coche sea seguro.

Después, está el tema de los NOMEX, estos son de vital importancia para el piloto y copiloto, ya que te pueden salvar la vida en caso de un incendio, el casco no es negociable, guantes y botines son importantísimos.

Recuerda que todos los elementos de seguridad deben estar certificados por alguna autoridad y deben estar dentro de la vigencia.

Suena complicado, pero si vas de a poco, un paso a la vez, resultará el final sencillo y te juro, muy divertido.

Nos vemos la próxima para seguir con el tema, si necesitan asesoría, información o lo que sea para saber cómo iniciar en los rallies, no duden en contactarme, recuerden que hay dos clases de dolor en la vida, el dolor de hacerlo y el dolor de no hacerlo.