Considerado el padre de los rallyes, el rally de Montecarlo fue la primera prueba en obtener este nombre. Organizada todos los años desde 1911 en el mes de enero, se disputa principalmente en territorio francés, concretamente en el sureste del país. 

Esta prueba ha sido puntuable para distintos campeonatos internacionales. Incluidos el Campeonato de Europa de Rally, el Intercontinental Rally Challenge y el Campeonato Mundial de Rally. 

Aunque sus inicios estuvieron llenos de polémica, supo reponerse ante las adversidades y evolucionar hasta lo que es el día de hoy. Desde su primera edición, la principal característica ha sido el terreno donde se compite, sobre asfalto, hielo y otras condiciones difíciles. 

Todo aquel que gana la carrera es merecedor de reconocimiento y adquiere una gran reputación. Se recorren alrededor de 1.461 kilómetros en 15 etapas.

Origen del Rally de Montecarlo

Esta carrera data de finales del siglo XIX, principios del siglo XX. En esa época la ciudad de Montecarlo se disputaba el título del destino más turístico con otras ciudades. Es ahí cuando surge la idea de crear una competición automovilística cuya meta era la ciudad de Montecarlo.

El principal objetivo de esta carrera era impulsar el turismo en épocas de invierno. La primera competencia se realizó en enero de 1911.

En la actualidad es organizado por el Club Automovilístico de Mónaco, todos los años en el mismo mes. 

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Controversia de las primeras ediciones

Edición 1911

Aquella primera carrera del año 1911 contó con la participación de 20 competidores de distintos lugares de Europa. Entre los cuales se encontraba el capitán del ejército alemán ,Von Esmarch, quién llegó primero, con una semana de anticipación del segundo lugar. 

Logrando una media de 22,6 km/h, para lograr equiparar la distancia entre todos ellos, partieron en días distintos. Los participantes llevaban una placa roja reconociéndose como corredores de la prueba. 

Para decidir quién era el triunfador sumaban los puntos en función del tiempo empleado y otros factores menos precisos y objetivos con el estado del vehículo al finalizar la carrera, el número de sus ocupantes, etc. 

Sin embargo, y a pesar de que el alemán llegó en primer lugar con una semana de ventaja. Luego de dos días de deliberaciones por parte del jurado, no se lo reconoce como ganador de la prueba.

Por lo que se otorgó la victoria al francés Henri Rouger, quien por una cuestión de puntos, superó a Von Esmarch. Lo que causó un gran revuelo y dio publicidad para la segunda edición de 1912.

Edición de 1912

Para la segunda edición de 1912 la cantidad de participantes se elevó a 67. Destacando la participación del ruso Nagel partiendo desde San Petersburgo el 13 de enero en pleno invierno. 

Llegando el 21 a Mónaco, luego de haber recorrido más de 3.260km, soportando el frío inclemente y la presencia de animales salvajes. Hasta dormir con dinamo para no congelarse. 

Pese a su excelente participación, el jurado le otorgó el noveno lugar de la carrera, por el estado del vehículo al llegar a la meta. 

Debido a esto surgieron más protestas que en la primera edición y se decidió cancelar las ediciones de 1913 y 1914 para no causar problemas. Luego empezó la Primera Guerra Mundial y la prueba fue paralizada. 

La siguiente edición no fue sino hasta 1924, en la que se cambió el reglamento a uno más claro. Esta vez no fueron tantos los participantes y fue organizada una prueba de velocidad que no era tomada en cuenta para la clasificación final. 

El éxito de la década de los 50

La edición de los años 50 batió récord de inscripción, 362 competidores, de los cuales 337 tomaron la salida. 

El ganador de esta prueba fue el equipo francés integrado por Jean Trevoux y Crovetto. El segundo puesto lo obtuvo el portugués Conde del Monte Real, y en tercer lugar quedó el equipo inglés conformado por Yard y Young. 

En el 53 nace el Campeonato de Europa de Rally, donde la prueba de Montecarlo tomó parte del calendario, contando con mil solicitudes de inscripción. 

El año 1958 fue el momento en que esta carrera vió como se elevaba su éxito. Al punto en el que tanto automóviles grandes como chicos, competían mano a mano.

En esas épocas, podíamos encontrar Dauphines de 850cc, y otros modelos como los Mini o Saab seguidos de otros clásicos. Durante las tres décadas siguientes la prueba fue subiendo de nivel, no sólo por sus pilotos sino también por los vehículos que competían. 

Desde el Mini Cooper S., Ford Cortina hasta Porsche o Lancia Stratos, entre otros grandes.

Desaparición del calendario mundial

La popular trayectoria del rally se vió forzada a ser interrumpida en el año 2009, desapareciendo del calendario del mundial. Pasando a ser puntuable del Intercontinental Rally Challenge, donde el rally empezó a formar parte de este campeonato en los años 2010 y 2011. 

En el año 2012 el rally de Montecarlo volvió al calendario del mundo abriendo en el mes de enero como lo ha hecho durante años. 

Col de Turini, el tramo más conocido

El tramo más famoso de la prueba es el Col de Turini, ubicado en la cordillera de los Alpes Marítimos. Conocido también como “la noche del Turini”, nombre otorgado porque durante años las carreras se hacían durante la noche. 

Los aficionados se ubicaban a lo largo de los tramos haciendo hogueras para así soportar las noches heladas.

Con una longitud de 32 km, se encuentra entre las localidades de Sospel y La Bollene. No es un tramo recto y cuenta con una cantidad infinita de curvas cerradas. 

El récord de velocidad lo tiene el noruego Petter Solberg con una media obtenida de 89km/h, en el año 2002.

2020 brutal accidente de Ott Tanak

En la edición este año 2020 sucedió un accidente en el que el actual campeón mundial, el estonio Ott Tanak, se vió involucrado. Saliendo él y su copiloto ilesos del accidente, uno de los más terribles de los últimos años.

En una recta a toda velocidad cayó en un bache lo que hizo que la trayectoria del automóvil se dirigiera a un barranco. Como resultado de este aparatoso accidente tanto Ott Tanak como su copiloto, lograron salir con vida para contarlo. 

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