Rally Guanajuato México o Rally México

0
66
rally mexico

Cuando observamos una carrera de vehículos en los suburbios de las ciudades de León, Silao, Irapuato o Guanajuato, seguramente estamos presenciando algún tramo del Rally de México. Dicho Rally forma parte del calendario de temporada del World Rally Championship (WRC), creado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Historia del Rally de México

Su historia se remonta al año 1979, fue producto del esfuerzo mancomunado de los clubes más importantes de México en aquel tiempo. Así, el Rally Automóvil Club y el Club Automovilístico Francés de México, fueron quienes crearon el Rally América, con sede en la ciudad de México.

La competencia se realizó anualmente, de forma consecutiva hasta 1985, cuando por diversos factores dejó de realizarse. La idea fue retomada posteriormente en 1991, llevándose a cabo en la ciudad de México, trazando la ruta del Paso de Cortés. Dicho sitio se encuentra ubicado entre dos volcanes, al centro de la ciudad, a 3600 metros de altura.

 Durante el período comprendido entre los años 1992 a 1995, sólo se realizó el evento correspondiente al año 1993.

En el año 1996, el Rally de América comienza a dar sus primeros pasos para convertirse en un evento de categoría internacional. Se celebró durante dos años seguidos en el estado de Baja California. Lo más importante que se registró en este período, fue el aumento considerable en la intervención de equipos representantes de otros países.

Para el campeonato realizado en el año 1998, el Rally de América cambió de nombre a su actual denominación, conocida desde entonces como el  Rally de México.

A partir de esa fecha, el Rally de México organiza los eventos en el estado de Guanajuato. Sólo con algunas modificaciones sustanciales en los tramos, esencialmente la competencia se realiza entre las ciudades de León, Silao, Irapuato y Guanajuato. Pudiendo sumarse otras ciudades cercanas a los tramos trazados para los desafíos.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA), sirvió como observador oficial para los eventos celebrados por el Rally de México entre los años 2001 a 2003. Esto preparó definitivamente el camino para la categoría mundial.

Etapas del Campeonato Mundial de Rally

La World Rally Championship (WRC), competición creada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), incluyó en el año 2004, a México en el calendario puntuable del mundial del Rally. Hasta la presente fecha, es el único país de América del Norte con ruta trazada en la competición mundial de Rally.  

El Rally de México es tradicionalmente la tercera fecha del calendario, se realiza principalmente en la ciudad de León en el estado de Guanajuato. Es la primera prueba de tierra de la temporada, debido a que los Rallys de Montecarlo y Suecia se disputan en superficie de nieve y asfalto. 

Este Rally se desarrolla en las ciudades de León, Silao, Irapuato y Guanajuato. Sus veinticuatro tramos son considerados los más altos de todas las rondas del campeonato mundial de Rally, se ubican a 2700 metros sobre el nivel del mar.

El tramo más exigente del evento se conoce como “el chocolate”, cuenta con una extensión de más de 30 kilómetros y una altura de 2.650 metros.

Este hecho, incide en el rendimiento de los vehículos, se estima que los motores disminuyen en promedio 20% de potencia, respecto a cuando se desplazan en recorridos de otras pruebas que se realizan a menor altura.

La ruta trazada en locación mexicana es excelente para las competiciones de rally, siendo considerada una de las más compactas del campeonato. Además, su altura la convierte en uno de los recorridos más exigentes de la  World Rally Championship (WRC). 

La edición correspondiente al año 2020 del Rally de Guanajuato, México, estaba pautada para realizarse en cuatro jornadas como es lo habitual. Dichas jornadas se realizarían entre los días 12 y 15 de marzo de 2020. 

Sin embargo, un hecho atípico supuso un cambio en el desarrollo del Rally de México. El día 14 de marzo de 2020, el comité organizador anunció la decisión unánime de cancelar el evento al culminar las actividades de ese mismo día. 

Tal decisión fue adoptada debido a las medidas de prevención tomadas por la pandemia del COVID-19. Esto significó que las etapas pautadas para el último día de competencia no se realizarían. Así, con tres días de competencia y más del 75 por ciento del trayecto recorrido, resultó campeón el piloto francés Sebastién Ogier.

En la historia del Rally de México, desde que suma puntos en el calendario de la World Rally Championship (WRC), los pilotos que más han ganado esta competencia son los franceses Sebastién Loeb y Sebastián Ogier, con seis títulos cada uno.

Por último, el Comité Organizador del Rally de México ha ganado dos premios por la preparación del evento. El primero, el ‘Inmarsat Star of the Rally’, que lo recibió en el año 2004, por la excelente organización del evento para un país anfitrión debutante. Posteriormente, en 2008 recibió su segundo premio, el ‘Abu Dhabi Star of the Rally Award’, igualmente por la estupenda organización del evento.