Esta prueba conocida popularmente como el Rally RAC de Gran Bretaña debe su nombre a la Royal Automobile Club. Encargada de llevarla a cabo anualmente desde los años 30’s. Es la competición más importante de automovilismo del país, formando parte del Campeonato Mundial de Rally desde 1973. 

Se caracteriza por ser una prueba dura disputada sobre tramos de tierra en los alrededores de Cardiff, Gales, Reino Unido. Sus pistas son caminos privados y parques públicos, celebrada en el mes de noviembre, es la última prueba del calendario.

La carrera es realizada bajo condiciones climáticas adversas como la lluvia, frío y densa niebla. Lo que dificulta el manejo por los tramos que suelen estar llenos de barro y trampas que impiden que los pilotos puedan lograr el triunfo.

Comienzos del Rally RAC de Gran Bretaña

El debut de esta prueba se dio en el año 1932, siendo el primer gran rally de los tiempos modernos de Gran Bretaña. En esta primera edición se inscribieron 367 equipos, 341 pilotos en automóviles sin modificar empezaron la travesía desde nueve ciudades distintas. 

Partiendo desde Bath, Buxton, Edimburgo, Harrogate, Leamington, Liverpool, Londres, Newcastle on Tyne y Norwich. La programación oficial indicaba que desde estos nueve puntos de salida seguirán distintos tramos, cada uno de aproximadamente 1000 millas de longitud. Con un final común que era el pueblo de Torquay. 

En cada tramo del camino habría cuatro controles adicionales, a los que se encuentran en la salida y en la llegada. Abiertos para los competidores por un tiempo determinado, de entre cuatro y siete horas. Los pilotos tendrán que presentarse en estos controles en cualquiera de las horas determinadas para hacerlo. 

Tendrán que pasar por el último control al acercarse lo más posible a su tiempo establecido de llegada. Alguna desviación significativa en este tipo fijado traerá como consecuencia la penalización con la pérdida de puntos.

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Resultados del comienzo

Asimismo, al culminar el recorrido en el tiempo determinado los competidores tuvieron que realizar una prueba específica. La cual consistía en un manejo lento, aceleración y finalmente frenada. No conforme con esto, también se incluyó un concurso de elegancia en Torquay. 

En esta primera edición no hubo un ganador oficial. Aunque un coronel de nombre A H Loughborough fue el que menos penalizaciones obtuvo en la prueba.

Durante y después de la guerra

Al año siguiente en 1933 el Rally RAC de Gran Bretaña presentó un formato parecido, cambiando el punto de llegada que ahora sería en Hastings. En esta edición la persona en obtener menos penalizaciones fue la señorita Kitty Brunel. 

Esta prueba fue realizada anualmente durante los años siguientes hasta 1939, año en el que se debió ser cancelada. A causa del estallido de la Segunda Guerra Mundial. 

No obstante, luego de que la guerra terminara se volvió a celebrar a anualmente a partir del año 1951, excepto en dos ocasiones. En el año 1957 por la Guerra del Sinaí que tuvo lugar el año anterior y en 1967 por la epidemia de la fiebre aftosa. 

Ésta última situación se presentó cerca de la fecha de celebración de la prueba. Por lo que los competidores reprodujeron el rally en el terreno de pruebas de Bagshot, de esta manera compensarían a la prensa y la televisión.

Tramos forestales

En el año 1960 el secretario de la organización, Jack Kemsley logró negociar con la Comisión Forestal un permiso que habilitada dos millas de bosque. En la zona de Argyll, en Escocia, para que se usara como tramo en la carrera. 

Esta etapa tuvo una gran acogida por parte de los espectadores y participantes, quienes al siguiente año ya contaban con varios tramos forestales a lo largo del país. Esto, junto a la inclusión de cronómetros especiales y el sorteo de los pilotos garantizó el futuro de la prueba. 

De esta manera el Rally RAC de Gran Bretaña asentó su reputación como una de las pruebas más consistentes e impredecible del calendario.

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Los tramos de Mickey Mouse

Para 1971 se introdujeron tramos para los espectadores, que para el año de 1975 ya se habían convertido en una pieza clave de la prueba. Estos tramos eran desarrollados en lugares públicos como Sutton Park, que generalmente tenían lugar el primer día de la competición. 

Sin embargo, los pilotos no eran muy fanáticos de estos tramos y las llamaban de un modo altivo como Mickey Mouse. Ya que para los competidores estos tramos no representaban grandes desafíos en la prueba, pero igualmente contabilizaban para el resultado final. 

En tiempos actuales estos tramos fueron reemplazados por las super especiales, que siguen siendo despreciadas por los participantes, pero que a los espectadores les encantan.

El final del Grupo B

En el año de 1986 el Rally de Gran Bretaña fue la última prueba en Europa en la que participaron vehículos del Grupo B. Debido a la gran cantidad de accidentes producidos por estos automóviles de gran potencia, se prohibió su uso por ser demasiado peligrosos. 

Finalmente, los Peugeot 205 Turbo 16 de los pilotos Timo Salonen, Juha Kankkunen y Mikael Sundström, ocuparon tres de las primeras cuatro posiciones. Seguidos de Markku Alén, segundo al mando de su Lancia Delta S4 quien logró evitar el monopolio de la marca francesa.

Edición 2005 

En el año 2005 el Rally de Gran Bretaña cumplió 12 años dentro del Campeonato Mundial de Rally. Y fue celebrado los días 16 y 18 de septiembre, introduciendo la primera súper especial cubierta en el Millenium Stadium de Cardiff. 

La etapa quince sería el escenario del gravísimo accidente en el que el piloto Markko Märtin a bordo de su Pigeot chocó con un árbol. Del hecho el piloto estonio salió ileso, sin embargo, su copiloto Michael Park perdió la vida en el accidente. 

Fue la primera muerte en una prueba mundial luego de diez años. Los dos últimos tramos fueron cancelados, y el francés Sebastien Loeb habría obtenido la victoria en el Rally y en el Campeonato.

Sin embargo, esto no sucedió ya que no quería ser nombrado campeón en esas circunstancias, forzando voluntariamente una penalización de dos minutos. Quedando el noruego Petter Solberg triunfador del Rally.