Sebastien Loeb, se ha convertido hasta el momento por el piloto más galardonado en la historia del automovilismo. Cuando logró ocho de sus nueve títulos mundiales en 2011, sus victorias tuvieron lugar entre los años 2004 y 2012. También cuenta con récords de triunfos en competencias de rally, con un total de sesenta y ocho. 

Antes de consagrarse como piloto de Francia, fue gimnasta y campeón nacional en esta disciplina en su región natal Alsacia. 

Desde el mes de marzo de 2013 se convirtió en el vicepresidente de la Comisión de Pilotos de la FIA, creada al mismo tiempo. A partir de 2014 ha participado en el Campeonato Mundial de Turismo. 

Francia década de los 70’s

Sebastien Loeb nació en Haguenau, Alsacia, Francia, 26 de febrero de 1974. Este piloto francés ha visto desarrollar su carrera deportiva principalmente en competencias de rally. Lo que le ha valido un récord de nueve victorias en el Campeonato Mundial de Rally desde su debut en 1997. 

Además de ser poseedor del título como campeón del mundo, lo ha hecho por ocho años consecutivos entre los años 2004 y 2012. De joven fue un gimnasta de un nivel superior ostentando el título de cuatro veces campeón de la región que lo vió nacer (Alsacia).

Sus primeros pasos en los rallyes los hizo en 1995, participando en la operación Rallye Jeunes. Que en ese momento fue suspendida faltando dos carreras para la final.

sebastien loeb

Debut – Rally Critérium des Cévennes de 1997

Es el año 1997 que entra oficialmente a una carrera de rally, observado por Dominique Heintz y Rémi Mammoser para formar parte de su equipo. Es en ese momento que entra al Ambition Sport Auto. Luego de su triunfo en rally regionales, pasó rápida y definitivamente a pruebas nacionales. 

Es ahí donde obtiene el primer lugar en cuatro carreras, participando en las categorías de los 1300 cm3. Tras finalizar la temporada fue elegido Esperanza del Año.

En 1999 logra obtener el trofeo de Citroën Saxo Kit Car y al año siguiente se adjudica como campeón de Rally de Tierra en Francia. 

Citroën le ofreció un Xsara Kit Car para participar en el Rally del Var, el en cual también obtuvo el campeonato. Luego de este galardón Citroën lo contrata para debatirse en el campeonato de Francia en el año 2001. 

Para esa temporada Loeb obtuvo el triunfo en el campeonato de Rally de Asfalto realizado en Francia. Obteniendo 6 victorias y el Campeonato Mundial Junior (JWRC) con 5 trofeos. 

Primera victoria – Rally de Alemania de 2002

2002 – 2007 

En el año 2002 participa en algunas pruebas del Campeonato Mundial. 

Dominando en el Rally de Monte Carlo, fue revocado el triunfo por un error del equipo. No obstante, tras este hecho obtiene su primera victoria en el Rally de Alemania en ese mismo año. 

Dos años después en el 2004 tras lograr seis victorias en el Campeonato Mundial de Rally. Se convierte en el segundo piloto francés en lograr el obtener el título, luego de Didier Auriol quien lo hiciera una década antes. Durante esa temporada fue considerado como el primer piloto no nórdico en ganar el Rally de Suecia. 

Un año después, en 2005 logra el tercer título consecutivo en el Rally de Monte Carlo. Y ese mismo obtiene seis victorias seguidas, en Nueva Zelanda, Italia, Chipre, Turquía, Grecia y Argentina. En el año 2006 Citroën se retiró del Campeonato Mundial de Rally (WRC) y Loeb corrió al volante de un Xsara WRC de la escudería privada Kronos Racing. 

En el 2007 obtiene su cuarto título mundial, la competencia estuvo bastante disputada junto al finlandés Marcus Grönholm. Y el campeonato no se definiría hasta el Rally de Gran Bretaña. En esa temporada, Loeb obtuvo ocho victorias proclamándose tetracampeón mundial. 

sebastien loeb

2008 – 2011

El 2008 empezó como un excelente año para Sebastien Loeb, obteniendo el triunfo en el Rally de Montecarlo consiguiendo el quinto título mundial. 

En esa temporada vuelve a ganar en Italia y Grecia, y obtuvo el tercer lugar en Turquía, así como otros triunfos en Finlandia, Alemania, Nueva Zelanda, España y Francia. Cerró ese mismo año con una victoria en Gales. 

 En el año 2009 compitió a bordo del Citroën C4 del equipo oficial, comenzando la temporada con una gran ventaja y dominio sobre sus rivales. Cinco victorias consecutivas en las primeras cinco pruebas de esa temporada. Convirtiéndose en el ganador del mundo y obteniendo su sexto título mundial. 

Al año siguiente en 2010, Loeb triunfó en ocho ocasiones y conquistó el título mundial en Francia, en el Rally de Alsacia. Llegando así a su séptimo título. En septiembre de ese año anuncia su posible retiro del mundial. 

En la temporada de 2011 Loeb logró su octavo título mundial al consagrarse como ganador de en tierras galesas. Donde pudo participar sin presiones ya que su mayor rival Hirvonen abandonó la última prueba del año, el Rally de Gran Bretaña.

2012 – 2020

En 2012 el finlandés Hirvonen quien habría sido uno de sus mayores rivales, pasa a ser su compañero al fichar con Citroën. Al comienzo de la temporada, en el Rally de Monte Carlo, el francés logra la victoria. Finalmente, en el Rally de Alsacia y a falta de dos pruebas, logra su noveno título. 

En 2013 sólo disputó en cuatro pruebas, Montecarlo obteniendo el primer lugar, Suecia llega segundo, Argentina obtiene su octava victoria y Francia. En ésta última prueba se vió forzado a abandonar luego de un accidente que lo sacó del camino y volcó en una zanja, en la decimoquinta etapa. 

Durante los siguientes años y hasta el año 2019 estuvo parcialmente activo en las carreras, logrando una victoria en 2018 en el Rally de España. En 2019 es fichado por Hyundai y disputó en cinco de los ocho rallyes. En Montecarlo terminó de cuarto, en Suecia quedó en séptimo, Francia en octavo, Chile tercero y en Portugal de puesto 22 debido a desperfectos mecánicos.

Sebastien Loeb participó recientemente en lo que sería su última prueba, el Rally de Montecarlo 2020. 

sebastien loeb