volkswagen sp2

Volkswagen es mejor conocido hoy en día más por sus hatchbacks calientes que por los autos deportivos, pero no por eso significa que la marca nunca haya incursionado en el mercado ya hace mucho tiempo. Algunos saben del Karmann Ghia, y otros, de la participación de VW en el Porsche 914, pero relativamente pocos conocen el automóvil deportivo construido independientemente por Volkswagen Brasil en la década de 1970. Este modelo posee el nombre de SP2, y era un magnífico flop lento de melaza.

Las raíces del SP2 nos llevan hasta el año 1969, cuando Volkswagen Brasil lanzó el “Proyecto X”, un programa para adaptar el chasis del sedán Tipo 3 para su uso en un automóvil deportivo. Y no fue hasta 1971 que se completó un prototipo y su estilo recibió elogios bien merecidos. Los faros delanteros y la ventilación generosa le dieron al SP2 los medios para enfrentarse a cualquier cosa en un concurso de belleza, y su línea de techo de 45,6 pulgadas no creía en su delgado peso en vacío de 1,962 libras. Los pesos ligeros por cualquier métrica, SP2 desafortunadamente compartieron un tren motriz gambas con el Tipo 4; sus cuatro litros y cuatro patas refrigeradas por aire produjeron solo 75 caballos de fuerza y 94 lb / ft de torque.

Como resultado, los SP2 tardaron 16 segundos completos en pasar de un punto muerto a 90 y alcanzaron apenas 160 kilómetros por hora. Merecidamente, los brasileños bromearon diciendo que, en lugar de ser una abreviatura de São Paulo, el “SP” en SP2 significaba “Sem Potência”, en portugués significa “Sin Poder”. Lo mismo se dijo probablemente para el modelo hermano del SP2, el SP1, cuyo motor de 1.6 litros era más pequeño y aún menos potente.

En total, se fabricaron 10,205 unidades del SP2; se exportaron 670, de los cuales 155 fueron a Nigeria. Solo unos pocos cientos de ejemplos se exportaron originalmente, lo que hace que estos Volkswagens sean aún más raros fuera de Brasil de lo que son dentro. Solo se entregó un modelo a Europa, Portugal. El automóvil deportivo ahora se busca como un valioso objeto de colección.