Volvo

Fundación: 14 avril 1927

Fundador:

Propietario: Zhejiang Geely Holding Group

Sitio internet: www.volvocars.fr

Volvo, detrás del gigante

En el presente, Volvo es uno de los principales fabricantes de vehículos en el mundo. Como toda gran empresa, sus inicios estuvieron llenos de moderación hasta alcanzar las altas cifras de la actualidad.

Su historia como fabricante de vehículos industriales inició el 14 de abril de 1927, cuando fue fundada por el ingeniero Gustav Larson y el economista Assar Gabrielsson. Su primera sede fue en Gotemburgo, Suecia, posteriormente añadiendo otra sede en Hisingen.

Esta empresa vendió su filial en 1999, año en el que fue comprado por Ford Motor Company. Esta empresa a su vez en 2010 la vendió a Geely Automobile, el cual cambio el nombre a Volvo Car Corporation, generalmente confundida con AB Volvo (fabricante de vehículos industriales, camiones, autobuses y equipamiento de construcción).

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Esta creencia errónea se debe a que AB Volvo vendió su filial Volvo Cars y desde ese día las dos firmas han sido independientes. A pesar de esto, las dos partes siempre han mantenido los principios de Volvo así como su logotipo.

Volvo se ha caracterizado por su atención a la seguridad y respeto al medio ambiente. Algo demostrado por sus innovaciones como el cinturón de seguridad de 3 puntas de anclaje creado en 1957; así como la sonda para medir la calidad del aire de escape.

Las dos patentes fueron lanzadas por Volvo y puestas a la disposición de cualquier fabricante de automóviles para evitar el aumento de gastos y mejorar la calidad. Demostrando así el lema de los fundadores: “Todo lo que hacemos, lo hacemos por y para las personas”.

Es destacable que la seguridad de Volvo se remonta a años atrás, cuando se había creado el primer prototipo mas no había salido al mercado todavía. En esos tiempos el prototipo sufrió un accidente junto a un automóvil norteamericano, este sufrió daños importantes pero por otra parte el prototipo tenia daños menores.

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Remontándose a sus orígenes

Todo comenzó realmente en 1924, específicamente el 24 de julio, cuando Assar Gabrielsson y Gustaf Larson se encontraron en un restaurante. Luego de terminar su comida ambos amantes de los autos comenzaron a charlar y plantearse la idea que después conoceríamos como Volvo.

Un año más tarde en 1925 se completan los planos del primer automóvil Volvo, este nombre proviene del latín y significa “yo ruedo”. Y fue en 1927 que se creó el primer prototipo de todos apodado como “Jakob” además del logo característico.

Fue entonces en 1929 que se creó el primer Volvo de seis cilindros, el PV 651. Estos puntos fueron el comienzo de la historia de Volvo como tal. Los años siguientes se basaron en mejorar su calidad así como sacar nuevos y mejores modelos.

Tanto así que en 1930 hubo una gran inspiración por parte de los ingenieros suecos que estuvieron trabajando en Estados Unidos aprendiendo así el diseño y estilo que utilizaban ahí.

Cabe mencionar que en 1935 fue lanzado el PV36 este modelo incorporaba un sistema de suspensión independiente para cada rueda. El conocido como “El Carioca” es uno de los clásicos de Volvo, y en 1940 se lanzó el PV800 que debido a su gran espacio interno fue el automóvil predeterminado para los taxistas. Pues ese espacio era muy útil para llevar a cabo su trabajo.

Para 1950 empezaban a exigirse cambios por parte de los italianos, viendo esto Volvo contrato por primera vez a un jefe de diseño llamado Jan Wilsgaard. Éste combino el estilo italiano con el sueco dando como resultado el P120. Gracias a esto Volvo creo un nuevo concepto el “Duett”.

Siguiendo esta línea en 1999 Volvo Cars se independizo de AB Volvo y fue vendida a Ford, que a su vez en 2010 vendió Volvo Cars a Geely Automobile.

Más que una marca

La marca Volvo fue registrada por SKF el 11 de mayo de 1915 para utilizarlo como una serie especial de rodamientos para el mercado estadounidense. Aunque nunca fue usado sino hasta la creación de la empresa en realidad.

Igualmente, al hablar de una marca es inevitable hacerlo de su logotipo. En este caso, el de Volvo tiene similitud con el símbolo del sexo masculino y la gente lo relaciona.

No obstante, es una creencia equivoca debido a que el logo representa el símbolo de acero de los antiguos alquimistas, que si bien según han pasado los años ha sufrido algunas modificaciones, sigue siendo el mismo.